Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Una investigación realizada por Accenture arrojó que el 31% de las organizaciones están incorporando políticas de relacionamiento y mejoras con su entorno social y medioambiental.

Estudio revela que sólo 3 de cada 10 empresas se preocupan por el contexto social y ambiental

lunes 12 de septiembre del 2022.- Un estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de la Universidad de Los Andes reveló que, de más de 100 compañías estatales, el 52,8% de los directorios expresaron una ausencia de experiencia práctica sobre la implementación o generación de reportes ligados a factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés).

En este contexto, un informe realizado por Accenture arrojó que sólo 31% de las empresas han integrado sistemas de medición y recolección de datos medioambientales y sociales dentro de su gestión y operatividad.

Los criterios ESG nacen para combatir las usanzas que arrastran las compañías y redireccionar sus propósitos, por lo que se han convertido en una expectativa entre las empresas, tanto por temas reputacionales, regulatorios, y financieros.

Sin embargo, bajo el ecosistema de reacciones frente a la crisis medioambiental mundial, Catalina Astorga, Consultora de Transforme, asegura que «es fundamental distinguir aquellas empresas que adoptan medidas de cuidado ambiental por greenwashing, como una acción desesperada para estar contingente dentro de las exigencias que el mercado pide».

El greenwashing es una práctica que busca limpiar la imagen de las marcas que recurren a publicidad medioambiental. Se estima que en nuestro país la falta de regulación legal y comprobación de datos ha permitido que esta problemática se instale como un accionar recurrente entre compañías.

«Muchas empresas se plantean metas nobles al año 2030, pero faltando poco más de siete años para ese plazo, pocos parecen bien encaminados para alcanzarlas», explica Astorga.

La aplicación correcta de los criterios ESG permite combatir malas prácticas y hablar de una verdadera creación de valor de la marca, lo cual se confirmó en un estudio realizado por Accenture y el Foro Económico Mundial a casi 4.000 grandes empresas, donde se demostró que aquellas organizaciones que cuentan con prácticas sostenibles superan en un 21% la rentabilidad de las tradicionales.

La disciplina de la innovación resulta fundamental para impulsar el progreso en materias verdes. «La invitación es a convertir las palabras en acciones, a equipar a las organizaciones, sus colaboradores y comunidades con un propósito sostenible con principios innovadores. A provocar no sólo impactos neutros en nuestro entorno, sino buscar nuevas formas de hacer las cosas con impactos regenerativos, para hacer realidad la innovación sostenible», finaliza la experta en control ESG.


Share This
X
X