Chile
Las y los asistentes participaron en los módulos «El Medioambiente y las Comunidades Indígenas», «La Visión Astronómica de los Pueblos Indígenas», «Turismo Indígena» y «Patrimonio Indígena», cuyas clases se realizaron en las instalaciones de la única universidad estatal de la zona.
Las y los asistentes participaron en los módulos «El Medioambiente y las Comunidades Indígenas», «La Visión Astronómica de los Pueblos Indígenas»,»Turismo Indígena» y «Patrimonio Indígena», cuyas clases se realizaron en las instalaciones de la única universidad estatal de la zona.
La instrucción estuvo a cargo de profesionales ad hoc a las materias. Uno de ellos fue Daniel Moscoso Mamani, quien llegó desde Chijo, localidad Aymara que se ubica a pocos kilómetros al oriente de Cariquima, en la Región de Tarapacá, para compartir su experiencia y conocimiento como monitor de dos módulos.
«Fue una capacitación intensa pero de aprendizaje mutuo con los asistentes. Si bien provengo de una región con una realidad distinta, en términos culturales compartimos muchas realidades como es la cosmovisión y el respeto por la naturaleza. Además el pueblo Lickanantai está revitalizando su lengua Ckunza. Ha sido una experiencia reconfortante», indicó el antropólogo.
Destacó asimismo la iniciativa de la Universidad de «tomar en cuenta estos saberes. Sabemos que viene por una demanda del pueblo Lickanantai y sus dirigentes que hacen que estos talleres se realicen. Se ha generado una sinergia intensa donde todos hemos aprendido de todos».
Por su parte, la escritora calameña, Shenda Peña, relevó esta capacitación, argumentando que «fue un curso intenso pero buenísimo. Es importante conocer la visión de una persona que viene desde un territorio distinto como es el altiplano, donde se crió e hizo sus estudios. Fue muy enriquecedora. En lo personal también me alimenté mucho de la visión de mis compañeros. Veo con esperanza la idea de dar a conocer nuestra cultura y nuestro patrimonio. Estoy contenta con este curso que impartió la Universidad».
Finalmente la directora del CDV UNAP Calama, Banira Ponce Rivera, ratificó la idea de la Academia de promover la integración con los pueblos originarios del territorio y los vecinos de Calama. Asimismo agradeció la disposición de la CONADI para trabajar en conjunto en este tipo de iniciativas que «nos permiten fomentar la vinculación, favoreciendo los intereses de la comunidad en la que está inserta nuestra Universidad; contribuyendo, además, al posicionamiento y al rol social que tenemos dentro de nuestra misión institucional».
UNAP
Deja un comentario