Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Con el auge global por minerales estratégicos —como el cobre y el litio—, expertos internacionales, empresas mineras, autoridades y organizaciones civiles coincidieron en que sin estándares robustos de gobernanza, transparencia y participación ciudadana, la transición energética no será sostenible ni legítima.

Expertos alertan: gobernanza y transparencia minera serán decisivas en la transición energética regional

jueves 10 de julio del 2025.- El diagnóstico fue claro y unánime en el seminario internacional “Gobernanza, participación y minería responsable en la transición energética”, organizado por Chile Transparente, capítulo chileno de Transparency International. El evento, realizado en Santiago, congregó a representantes de Codelco, BHP, Anglo American, Deloitte, el Ministerio de Minería, actores diplomáticos y líderes de organizaciones de América Latina, África y Asia-Pacífico.

Durante la jornada se debatieron aspectos clave que cruzan inversión, sostenibilidad, evolución de la actividad empresarial y gobernanza en el nuevo escenario energético. En esta, los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización estatal y reformular los procesos de obtención de permisos, actualmente caracterizados por su complejidad normativa. El encuentro también puso de manifiesto cómo la industria extractiva enfrenta desafíos críticos, que van desde la devastación de ecosistemas y el desplazamiento de comunidades locales, hasta problemas de corrupción institucional y captura regulatoria por parte de grandes intereses económicos.

“La obtención de permisos no puede ser una pesadilla burocrática que inhiba o postergue la inversión, pero tampoco un espacio propicio a malas prácticas que puedan, incluso, dar cabida a formas de corrupción. Es imprescindible revisar y optimizar el proceso de obtención de permisos y fiscalizaciones para garantizar que sean la expresión de un rol estatal necesario, racional, eficiente, objetivo y transparente”, destacó el presidente de Chile Transparente, Alejandro Ferreiro.

Además, Ferreiro mencionó que la conciliación armónica entre el desarrollo minero y el cuidado del medioambiente son “una combinación peligrosa; sabemos que cuando el interés económico involucrado es muy alto, suelen aparecer la ambigüedad normativa, la aplicación discrecional de las reglas y la falta de transparencia y participación ciudadana”.

Entre los puntos más destacados que se discutieron resaltaron: el rol del Estado y los marcos regulatorios de la actividad extractiva; la participación ciudadana y espacio cívico en los territorios; empresas e inversión responsable en medio de los desafíos de gobernanza interna, trazabilidad y estándares globales; y la urgencia de incorporar perspectivas de género e interseccionalidad en la planificación energética.

Por su parte, la directora de Codelco y expresidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic, señaló que “más que hablar de desafíos, quiero darle una vuelta y hablar de los ‘Minerales de la Esperanza’. Hoy necesitamos no solo una transición energética, sino que también una transición ética en la manera de cómo ejercemos la actividad empresarial. La minería está haciendo un esfuerzo muy significativo por cambiar de cara, y es momento de reconocer que sin una nueva forma de hacer minería, no habrá transición justa, ni energética, ni ética, ni nada que sea realmente beneficioso para todos”.

El seminario fue parte de una cumbre regional de dos días organizada junto a Transparency International y la Fundación Ford, que incluyó sesiones cerradas entre capítulos de TI de países como Perú, Colombia, Indonesia y Zimbabwe, enfocadas en el impacto de la expansión minera china y en cómo articular estrategias comunes desde la sociedad civil.


Share This
X
X