Chile
El ministro de Energía, Diego Pardow abrió el congreso refiriéndose a la agenda legislativa en materia energética donde destacó dos grandes desafíos: uno es incorporar y acomodar en la red de transmisión y distribución las nuevas tecnologías; y otro es promover los atributos de las energías renovables como sostenibilidad
El ministro de Energía, Diego Pardow, inauguró la jornada refiriéndose a la agenda regulatoria, pero también al rol que debe tomar el Estado en materia energética. “El Estado no puede ni debe elegir qué tipo de tecnología va a utilizar, nuestros instrumentos descansan en señales de marcado para eso, pero si tenemos que ser capaces de elegir atributos. Atributos de sostenibilidad, de emisiones, y también atributos que tienen que ver con el tipo y el comportamiento de la tecnología, si es que tienen inercia, si es que permiten controlar secuencia, por ejemplo. Eso significa que debemos acomodar a las tecnologías que hoy están presentes en este encuentro: la CSP, pequeñas centrales hidroeléctricas, la geotermia, pero también otras incipientes”.
La autoridad agregó que “como ministerio, para incorporar estos cambios, tenemos una una agenda de corto plazo y dentro de ella está el sacar la Ley de Cuotas, que tiene aspectos muy importantes como hacer obligatorio el sistema de trazabilidad, que es una pieza habilitante no sólo para medir adecuadamente lo que estamos haciendo, sino también para integrar otras industrias como el Hidrógeno Verde. La trazabilidad es indispensable para habilitar este mercado”, enfatizó el Ministro.
Fernando González, CEO de Grupo Cerro, quien dio las palabras de bienvenida, destacó en este contexto que si bien hay oportunidades regulatorias para avanzar de forma decidida en el reconocimiento de las energías renovables y estables, estamos en un escenario que puede facilitar el avanzar en esta dirección. Tanto las autoridades, como una parte de la industria ha decido comprometerse con estos desafíos, invirtiendo en nuestro país con innovadores proyectos de energías renovables y empujando una adaptación de nuestro marco regulatorio para que sea más acorde a estos nuevos desafíos.
En el corto plazo, los desafíos técnicos asociados a las ERNC muchas veces se traducen en un conjunto de restricciones a la operación que, si bien permiten mantener un cierto nivel de seguridad incluso en condiciones críticas de operación, tienden a ser bastante conservadoras y, en la mayoría de las horas del año, injustificadas. Más aún, dichas restricciones no solo llevan a vertimientos ERNC con consecuencias económicas y sociales directas, sino que además cubren de incertidumbre el sector poniendo en peligro los compromisos y metas renovables a nivel nacional.
Por su parte, Claudia Rahmann, directora SERC Universidad de Chile destacó que “diferentes estudios y experiencias prácticas han mostrado que altos niveles de ERNC pueden ser extremadamente desafiantes desde la perspectiva técnica. Especialmente en el caso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo desafíos podrían ser aún mayores debido a sus características de red aislada, longitudinal, poco enmallada, con bajos niveles de inercia (incluso sin ERNC) y gran concentración de ERNC en la zona norte del SEN. De hecho, de los 10000 MW de ERNC instalados en Chile, 71% se concentra en la zona norte. Considerando el potencial existente en la zona y las metas renovables a nivel nacional, se espera que dicha concentración de ERNC continúe en los próximos años. Lo anterior llevará a una reducción importante de la inercia y los niveles de cortocircuito en norte del país, poniendo en peligro la seguridad y estabilidad de todo el sistema”, comentó.
Finalmente, los temores asociados a los temas tratados, como bajos niveles de inercia y niveles de cortocircuito, han estado rondando al sector eléctrico de nuestro país durante los últimos años. Si el sueño de Chile es transitar hacia un país que maximiza su bienestar social y ambiental, potenciando sus recursos naturales y humanos con sustentabilidad e innovación, no sólo se requiere discutir los desafíos, sino que además prepararnos para enfrentarlos.
Deja un comentario