Chile
En el desglose del año las estimaciones de los expertos van de 25 porciento a 38 porciento para el primer trimestre; de 3 porciento a 35 porciento el segundo trimestre; el tercer trimestre fluctúan desde 37 porciento a 45 porciento y el último trimestre de 34 porciento a 4 porciento. Los riesgos externos apuntan a la guerra comercial y los internos al consumo.
Ante este contexto expertos analizaron la velocidad de crecimiento trimestral que tendrá la actividad en 2019 y concluyeron que la trayectoria será de menos a más y que el tercero será el de mayor expansión con un 42 porciento promedio. Lo anterior sería por razones estadísticas específicamente relacionado a la base de comparación la cual tuvo una pausa en el tercer trimestre del 2018. Pero también por la mejora en el precio del cobre (según el Banco Central US285) e inversión lo que tendría consecuencias en mayor creación de empleos y consumo.
En el desglose del año las estimaciones de los expertos van desde 25 porciento a 38 porciento para el primer trimestre; de 3 porciento a 35 porciento el segundo trimestre; el tercer trimestre fluctúan desde 37 porciento a 45 porciento y el último trimestre de 34 porciento a 4 porciento.
Bajo esta línea el economista jefe de BCI Sergio Lehmann afirmó que “hay dos razones que explican que la economía iría de menos a más la primera es simplemente por base de comparación y segundo porque nosotros estamos viendo que el precio del cobre va a ir recuperando en la medida que se vaya sentando una visión más positiva a nivel de la economía global”.
El economista jefe de BICE Sebastián Senzacqua añadió que “la dinámica de inversión se sigue viendo bastante positiva en el corto plazo y creemos que debería continuar en los próximos trimestres. En ese sentido puede favorecer una mayor creación de empleos y en consecuencia el consumo privado posiblemente ya el segundo semestre”.
Riesgos. Este es el escenario base que manejan los expertos y por ello existe riesgos tanto internos como externos. Martina Ogaz economista de Euroamerica señaló que uno de los factores que podrían afectar la trayectoria de crecimiento es una desaceleración más rápida de China. Mientras que desde una perspectiva local si el consumo no retoma el dinamismo esperado podría haber una desaceleración más persistente en el tiempo.
Pulso
Deja un comentario