Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El metal rojo retrocede tras una semana de récords, en medio de mayor volatilidad global y toma de utilidades, sin borrar los factores estructurales que lo mantienen en niveles elevados.

Febrero comienza con el cobre a la baja tras marcar máximos históricos

lunes 02 de febrero del 2026.- Luego de cerrar enero en máximos históricos, el cobre inició febrero con una corrección a la baja, en una jornada marcada por mayor volatilidad en los mercados internacionales y toma de utilidades tras el fuerte rally registrado la semana pasada.

Durante los últimos días de enero, el metal rojo —principal exportación de Chile— acumuló alzas superiores al 5% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), alcanzando precios récord por sobre los US$6,08 la libra, impulsado por la debilidad del dólar, un escenario geopolítico más incierto y una renovada demanda por activos de cobertura.

Sin embargo, este lunes 2 de febrero el cobre retrocedió desde esos niveles históricos, arrastrando también a otros metales industriales, en un contexto donde los inversionistas ajustan posiciones tras las fuertes alzas recientes y reaccionan a un mercado global más volátil. Pese a la caída, el metal se mantiene en niveles históricamente elevados.

Durante esta jornada el metal industrial llegó a caer hasta 5,7%, hasta los US$12.414,50 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres antes de moderar sus pérdidas y cotizar aproximadamente 2% a la baja a media mañana en Europa. En paralelo, otros metales como el aluminio, estaño, níquel y plata también registraron fuertes descensos, reflejo de un giro en el apetito por riesgo entre los inversionistas.

Los analistas atribuyen la actual ola de ventas a factores técnicos y de sentimentales: salidas de fondos, toma de utilidades tras el rally de enero y un cambio en el apetito de los inversionistas chinos, quienes habían liderado el impulso alcista de los metales.

Desde la mirada de mercado, Agustín Bilinskis, Regional Manager Latam de VT Markets, explica que “los movimientos de corrección como el que vemos hoy son habituales después de rallies tan pronunciados. El cobre viene de una semana excepcional y el mercado está recalibrando expectativas, sin que eso implique un cambio estructural en su escenario de fondo”, indicó.

Bilinskis agrega que “el actual marco estadounidense combina proteccionismo, seguridad nacional y política industrial, lo que mantiene a los metales críticos en el centro del interés global, no solo por fundamentos de oferta y demanda, sino también como instrumentos de cobertura frente al riesgo geopolítico y la debilidad del dólar”.

En este escenario de alta volatilidad, los mercados han visto también un debilitamiento de la actividad fabril en China y una menor participación de compradores industriales, en contraste con la significativa actividad inversora que caracterizó a enero.

En este contexto, la baja de hoy aparece como una pausa dentro de un ciclo de alta atención sobre el cobre, que vuelve al metal rojo en el mapa global de los metales estratégicos, en un escenario cada vez más influido por la interacción entre geopolítica, política comercial y mercados financieros.


Share This
X
X