Chile
En la Maestranza 2 de carros se instalaron ocho cámaras termográficas que monitorean la temperatura de los rodamientos, información que se registra y transmite en línea y que permite detectar a tiempo sobrecalentamientos que podrían derivar en desrielos, además de evitar la exposición de las y los trabajadores.
“El hecho de que se funda un rodamiento puede provocar un desrielo, lo que puede romper la vía y tener otras consecuencias al interior del túnel y obligar a parar la producción”, explica Sergio Miranda, jefe de área de Mantenimiento de equipos de servicio y carros.
El encargado de personal de terreno de la Maestranza de carros, Francisco León, acota que si bien la medición de temperatura es parte de los planes de mantenimiento, esta se realizaba de forma manual una vez al mes.
“Teníamos una planilla e íbamos anotando. Ahora, con este sistema se está midiendo 24/7 y queda un registro en línea al que cualquier persona que esté conectada a la red puede tener acceso”, señala León. “Este registro nos sirve mucho, porque dependiendo de la temperatura del rodamiento, podemos saber si el tren no está frenando o si viene demasiado frenado”.
Trabajo en equipo que reduce exposición
Sergio Miranda destaca que la iniciativa nació a partir de una reunión que como equipo de mantenimiento tuvieron para enfocarse en prevenir el sobrecalentamiento de los rodamientos.
Así fue como se unieron con el equipo del sistema Interflow (sistema de señalización y control de tráfico), con quienes desarrollaron esta herramienta desde la base: cableado, red, plataformas, cámaras, espacios de monitoreo y más.
El mantenedor mecánico Alexis Silva fue clave en este desarrollo, en el que aportó tanto en la instalación de la infraestructura como en la configuración del sistema. Además del trabajo en equipo entre distintas áreas y gerencias, lo que el jefe de Mantenimiento de la Maestranza 2, Fernando Quintana, destaca es que estas cámaras al ser monitoreadas a distancia permiten “reducir la exposición de nuestros trabajadores y trabajadoras”, ya que antes la medición de temperatura se hacía de forma manual, a poca distancia de los carros.
“El conocimiento se debe difundir y esta iniciativa no tiene solo un componente tecnológico, sino que también estamos introduciendo mejoras en el cuidando a las personas. Fuimos capaces de trabajar en conjunto en algo que creamos desde la base, estamos muy agradecidos de la invitación a ser parte de esto”, plantea Juan José Sánchez, jefe de mantenimiento del sistema Interflow.
Deja un comentario