Chile
El quiebre se produjo luego que la quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre incluyera a dos dirigentes que están siendo investigados por la justicia.
«El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, en sesión realizada este jueves 14 de mayo, por unanimidad de sus integrantes, donde participan 5 consejeros de El Teniente, ha dado por superado el debate respecto a la conformación de la quina para definir él o la representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el directorio de Codelco, reafirmando unánimemente la institucionalidad y los acuerdos firmados», señaló la FTC en una declaración.
Sin embargo, los dirigentes del sindicato de El Teniente desconocieron el acuerdo y afirmaron que en la reunión al menos cuatro de los representantes de dicha división manifestaros su rechazo a la quina propuesta.
El quiebre entre los sindicatos de Codelco se produjo luego que la FTC presentara su quina al Presidente Sebastián Piñera para el cupo que le corresponde en el directorio de la estatal.
Primero, los dirigentes de El Teniente la rechazaron y, luego fue el turno del Sindicato 5 de Chuquicamata, que también cuestionó la propuesta.
El principal cuestionamiento es que la nómina de la FTC -único ente validado para entregar la quina-, contenía dos dirigentes de Chuquicamata que están siendo investigados por la Justicia. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.
En su declaración la FTC no precisó si dichos dirigentes fueron eliminados de la propuesta.
Pulso / La Tercera
Deja un comentario