Chile
Cerca de 1.500 trabajadores, pertenecientes a empresas colaboradoras que serán parte de este hito, generarán impactos positivos en el empleo y el desarrollo económico de la comuna de Catemu, debido al aumento de la demanda de productos y servicios.
viernes 23 de septiembre del 2022.- A partir del lunes 26 de septiembre, la fundición Chagres de Anglo American, ubicada en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso, iniciará un proceso de mantención, que buscará asegurar la continuidad de su operación de manera confiable, segura y sustentable, mediante una serie de obras que se ejecutarán bajo un estándar de excelencia.
«Chagres es reconocida como la fundición con más altos estándares medioambientales, y por lo mismo, este proceso es primordial para continuar mejorando nuestro desempeño, minimizando las emisiones y resguardando la salud y bienestar de las comunidades vecinas», destaca Benjamín Martinich, gerente general de Fundición Chagres.
El proceso se extenderá durante 28 días, periodo en el que se ejecutarán alrededor de 3.000 tareas, entre las que se destacan la inspección, limpieza, cambio de equipos y el mantenimiento de las distintas unidades que conforman la operación.
Además, para la realización de este proceso, la Superintendencia de Mantención y Planificación -área responsable de esta labor- incorporará a cerca de 1.500 trabajadores de empresas colaboradoras, totalizando más de 2.000 personas directamente involucradas en esta llamada mantención mayor, la cual se realizó por última vez en el año 2005.
Impacto positivo
Este aumento temporal de empleo en la zona generará un impacto positivo en el desarrollo económico, pues aumentará la demanda de productos y servicios como alimentación y hotelería.
«Nuestro equipo de relacionamiento comunitario estará informando oportunamente a los vecinos y a las autoridades comunales respecto a los avances y novedades del proceso. Además, estaremos realizando reuniones y charlas con la comunidad, explicando los alcances de esta actividad», agrega Benjamín Martinich.
Para minimizar posibles interferencias y no alterar la calidad de vida de los habitantes de Catemu, se trabajará de forma coordinada con Carabineros en todos los aspectos relacionados al tránsito de vehículos. Junto a esto, el equipo de Chagres estará informando anticipadamente cualquier variación en el tráfico de camiones y maquinaria pesadas.
El proceso
La detención de la operación de Fundición Chagres por las próximas 5 semanas incluye un apagado de los equipos y, una vez finalizado el mantenimiento, comenzará un proceso paulatino de encendido y calentamiento que demorará 36 horas, reanudando sus actividades habituales.
Esta mantención mayor incluirá delegaciones nacionales y extranjeras observando su desarrollo, que marca un hito mundial en este tipo de procedimientos en una fundición, ya que consolida una operación de excelencia, con altos estándares medioambientales, minimizando riesgos, resguardando el entorno y procurando un futuro sustentable.
Deja un comentario