Chile
Este megaproyecto contempla, además, la construcción de una planta en el sector de Arenillas Negras, con una capacidad de producción de 200 l/s de agua potable, mediante la tecnología de osmosis inversa.
El acuerdo fue sellado con las firmas del gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el presidente del directorio del Grupo Aguas Nuevas, Takeshi Kurioka; y el gerente general del Grupo Aguas Nuevas, Salvador Villarino Krumm.
La firma del convenio se realizó en el marco del seminario «Desalación: Desafíos frente a la crisis hídrica», que organizaron ambas instituciones y que contó con exposiciones de expertos ante un público compuesto por servicios públicos, consejeros regionales y representantes de organizaciones sociales, como juntas de vigilancia de los valles, comités de agua potable rural, agricultores y unidades vecinales, entre otros.
Este megaproyecto contempla, la construcción de una planta en el sector de Arenillas Negras, con una capacidad de producción de 200 l/s de agua potable, mediante la tecnología de osmosis inversa.
Con una inversión estimada en US$ 30 millones, el proyecto considera como obras principales la construcción, además de la planta desaladora, de captación de aguas, de conducción de aguas, de floculación o sedimentación, de movimiento de tierra e instalación de faenas, entre otras.
El gobernador regional Jorge Díaz señaló que, con el compromiso de todos los actores involucrados, se estima que la planta estará lista para su marcha blanca en cuatro años más y aclaró que «este convenio quita toda duda, porque en algún momento va a existir una planta desaladora que permita abastecer de agua potable a la región».
Indicó que la construcción de la futura planta desalinizadora de agua de mar se realizará completamente con recursos del Estado y no de privados para evitar que esta inversión tenga un impacto en las boletas domiciliarias. Además, el Gobierno Regional espera utilizar recursos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para complementar el financiamiento de su ejecución, operación y mantención.
«Hoy iniciamos una gran travesía y lo hacemos con responsabilidad. Esto no va a ser fácil, ni simple, ni rápido, pero en algún momento las ideas tienen que transformarse en inversión pública, porque esta idea es antigua, viene de tres o cuatro mandatos atrás», manifestó Jorge Díaz.
El gobierno regional actuará como mandante de la obra de construcción y Aguas del Altiplano como unidad técnica. Una vez lista, la planta será entregada en propiedad a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa), sin embargo, la producción y distribución del agua potable quedará a cargo de Aguas del Altiplano, en su calidad de operador de los derechos de explotación hasta el año 2034.
La futura planta desalinizadora permitirá además ampliar los servicios de la sanitaria a sectores de Arica donde actualmente no existe red de agua potable ni alcantarillado. Esto hará posible la edificación de nuevas viviendas y la expansión del actual límite norte de la ciudad.
Al respecto, el gerente regional de Aguas del Altiplano S.A., Christian Barahona Rubio, destacó que la construcción de una planta desalinizadora en Arica «vendrá a consolidar un largo anhelo para asegurar el suministro de agua potable en la ciudad. Esto será posible gracias al esfuerzo público-privado, por lo cual agradecemos el impulso del Gobierno Regional, que al igual que nosotros confía en que la escasez hídrica se enfrenta con inversiones importantes, conocimiento técnico y experiencia. Esta iniciativa nos permitirá que Arica pueda seguir desarrollándose y progresando, acompañada del recurso más importante para la vida: el agua potable».
Para más información aquí:
Deja un comentario