Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Con éxito se desarrollaron las 251 horas de detención, donde los puntos de mayor relevancia fueron los realizados en el sector de los Silos, junto con el refuerzo del Puente Apilador.

Gabriela Mistral realizó mantención de línea crítica con cero accidente

jueves 22 de septiembre del 2022.- Con el desafío de aportar a alcanzar la aspiración divisional de 115 mil toneladas de cobre fino (KtCuf) sin accidentes, además de otorgar mayor confiabilidad a los procesos, se ejecutó el mantenimiento mayor que involucró la Planta de Chancado Primario, Secundario y Terciario, Acidificación y Apilamiento de la división Gabriela Mistral.

Entre los puntos de mayor relevancia dentro de esta mantención, que contempló 251 horas de detención, destacan los trabajos que fueron responsabilidad del área de Planificación Largo Plazo, como lo realizado en el sector de los Silos, junto al refuerzo del Puente Apilador.

Lo anterior, está en línea con dar cumplimiento a lo comprometido en el P0 del Plan de Negocios y Desarrollo (PND) de la división.

Puente Apilador

Se intervino el punto de mayor criticidad de la estructura, siendo este el segmento S12, que queda en el sector de la sala eléctrica 160ER004. La intervención contempló el mejoramiento del sector, gracias a la instalación de diagonales, vertical y reforzamiento de la estructura.

Al respecto, el ingeniero Planificación Largo Plazo, Cristian Ramos Moya, detalló que «se reforzó la estructura correspondiente al Segmento S12 del Puente Apilador y se cambiaron los diagonales vulnerables, dejándolos en estándar como toda la figura. Además, con apoyo de ingeniería, se mandaron a fabricar los refuerzos que hoy están instalados por ambos sectores, por puente pila y entre puentes».

En tanto, el ingeniero Confiabilidad Acidificación y Apilamiento, Felipe Brito Avilés, manifestó que, gracias a estas labores, «vamos a disminuir las horas persona invertidas en esto y también, darle mayor confiabilidad al giro operacional del Puente Apilador, que es lo que buscamos, para evitar alguna falla estructural a futuro».

Silos

En la mantención en los Silos, que consideró 209 horas de detención y más de 80 trabajadores(as), se realizaron labores de recuperación de hormigón, enfierradura y el cambio de las placas de inserto y desgaste. Lo que implicó el trabajo coordinado y planificado tanto de personal propio como de empresas colaboradoras.

Cristian Ramos Moya también entregó detalles sobre los trabajos de reparación de las paredes de los Silos A y B, explicando que «se llevó a cabo un profundo análisis y una coordinación por parte del Área de Planificación Largo Plazo, donde se revisaron durante meses los preparativos de terreno y las fabricaciones de sobre tamaño necesarias».

Además destacó el trabajo colaborativo con las empresas Metrika y Aseos Alta vertical, con quienes «se realizaron varias reuniones para obtener una planificación que recogiera los principales controles de Seguridad, minimizando los riesgos y plasmando todo en una sola Carta Gantt, en un trabajo coordinado, exitoso y lo más importante sin accidentes ni incidentes».

El jefe de infraestructura, Víctor Meza Meneses, comentó que este es uno de los proyectos más desafiantes que han tenido en el área, «tanto por el tema técnico, como por el tema de recursos».

«Por ejemplo, el mantenimiento se tuvo que realizar con un armado de 8 cuerpos de andamios por el interior de los silos, para así llegar al lugar deseado, por lo que tuvimos que hacer un trabajo coordinado y planificado con diferentes empresas colaboradoras, en este caso con la empresa de Aseos Alta vertical», indicó.


Share This
X
X