Chile
Vicente y Renato Naour, de la localidad de Llicaldad, cerca de Castro, presentaron su proyecto ganador del premio Los Creadores 2022 frente a expertos del MIT. La iniciativa es organizada por Fundación Kodea, con el apoyo de BHP Foundation, entre otras instituciones.
El Módulo Tecnológico de Cultivo, como le denominaron, es una iniciativa que pretende combatir la deforestación. En concreto, se trata de una cámara que tiene como principal objetivo facilitar el cultivo de 600 semillas nativas en un espacio modular, expandible y programable. Los escolares lo presentaron en el MIT Lab ante el profesor Mitchel Resnick, creador del programa computacional Scratch, además de la startup Greenhouse Lab y la gobernadora de Massachussets, Maura Healey, entre otras instancias.
“La emoción y el orgullo de ver a estos chicos desenvolviéndose con seguridad y en inglés, presentando tecnología innovadora creada por ellos, nos hizo varias veces saltar las lágrimas”, cuenta Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation. “Este concurso es una muestra más de que cuando se les da la oportunidad, la creatividad, motivación y talento de los jóvenes siempre sale a flote”, agrega.
El viaje incluyó también la participación de Gabriel y Lorena, dos entusiastas y comprometidos profesores que viajaron desde Huechuraba y Panguipulli. Son parte del proyecto IdeoDigital, impulsado por Fundación BHP y Kodea, que busca instaurar la enseñanza de ciencias de la computación en la educación pública de Chile. Un proyecto a cinco años, que va ya en el tercero.
Se trató de una constructiva y enriquecedora experiencia, reflejo de una alianza estratégica entre BHP Foundation y Fundación Kodea que busca impulsar una mayor equidad en la educación a través de iniciativas que promuevan el desarrollo de conocimientos y habilidades para el siglo XXI en la educación pública de Chile.
Deja un comentario