Chile
La delegación de Sernageomin realizó además un recorrido por diferentes zonas mineras del país, y tuvieron una reunión protocolar con el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, quien acompañó a los expertos en algunas de las reuniones y visitas realizadas.
“La institución hondureña ha orientado sus esfuerzos en atraer inversiones en exploración minera, a través de la generación de información actualizada sobre la cobertura geológica y el potencial minero del país. Dado lo anterior, el INHGEOMIN se encuentra desarrollando proyectos de investigación de carácter multidisciplinario, que van desde la generación de datos geo-ambientales hasta la actualización de la cartografía geológica de su territorio nacional”, destaca Juan Pablo Lacassie, geólogo a cargo de la comitiva institucional.
En ese contexto, aún existen brechas relevantes derivadas de más de una década de rezago en el avance de la cartografía geológica y geoquímica de Honduras. En respuesta a esta necesidad, a través de este proyecto se busca fortalecer las capacidades de las/os profesionales del INHGEOMIN en los ámbitos de la geología económica y metalogénesis, cartografía geoquímica y análisis de datos geoquímicos.
La delegación de Sernageomin realizó además un recorrido por diferentes zonas mineras del país, y tuvieron una reunión protocolar con el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, quien acompañó a los expertos en algunas de las reuniones y visitas realizadas.
Cabe destacar que la visita se enmarca en la actividad “Fortalecimiento de la Capacidad en Cartografía, Geoquímica y Metalogénesis”, que será trabajada junto al Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), y donde Chile cuenta con una larga experiencia en la industria minera, siendo uno de los principales exportadores de cobre del mundo y con importantes reservas de litio, molibdeno, oro y plata, entre otros.
Honduras se caracteriza por ser un país con diversos recursos minerales, entre los que se incluyen oro, zinc y plata, además de plomo, hierro, carbón, cobre y antimonio. Concordantemente, las exportaciones de metales preciosos, que constituyen una importante contribución al PIB nacional, muestran un incremento sostenido en los últimos 10 años, desde USD$ 9 millones para el año 2012 a USD$ 293 millones para el año 2021. En particular, el año 2021 las mayores exportaciones de metales se concentran en la minería del oro (USD$ 163,8 millones), zinc (USD$ 46,7 millones) y plata (USD$ 25,7 millones). Estos antecedentes, indican que el sector minero, tiene un fuerte potencial de constituir un componente cada vez más crítico de la economía de Honduras.
Deja un comentario