Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Dentro de su organización, Proingesa se encuentra conformada por dos gerencias operacionales: Gerencia de Energía y Gerencia industrial. “De esta forma hemos conformado dos equipos de especialistas dentro de nuestra empresa, de acuerdo con sus conocimientos y experiencias, para ofrecer servicios altamente especializados para los requerimientos que los clientes nos están demandando”, señala el gerente comercial de Proingesa, Eduardo Mena.

martes 23 de noviembre del 2021.- Proingesa  es una empresa que nace en 1997 en la ciudad de Concón, ante la necesidad de grandes clientes industriales de la V Región para contar con una empresa especializada en dar soluciones de Ingeniería a Proyectos en la Industria petroquímica, expandiendo en el mediano plazo al mercado minero y energía.

“Durante estos casi 24 años de funcionamiento ininterrumpidos, nos hemos desarrollado implementando metodologías de trabajo que minimicen los tiempos de ejecución de ingeniería e incorporando tecnología y software como apoyo a este objetivo”, detalla Eduardo Mena, gerente comercial de Proingesa.

El ejecutivo señala que “nuestros clientes nos han preferido por nuestro apoyo en momentos críticos, como  fue, por ejemplo, la reconstrucción de sus instalaciones post terremoto de 2010. Una de nuestras mayores motivaciones en el desarrollo de la ingeniería, es poder escuchar e interpretar las reales necesidades de nuestros clientes, para ejecutar proyectos que se ajusten a sus presupuestos, entregando soluciones económicas, funcionales y cumplan con la normativa vigente, con centro en las reales necesidades de nuestros clientes”.

Hoy Proingesa, se encuentra conformada por dos gerencias operacionales: Gerencia de Energía y Gerencia Industrial. “De esta forma hemos conformado dos equipos de  especialistas dentro de nuestra empresa, de acuerdo con sus conocimientos y experiencias, para ofrecer servicios altamente especializados para los requerimientos que los clientes nos están demandando”, añade Eduardo Mena.

Además, posee diferentes áreas integradas por las disciplinas de ingeniería de procesos, mecánica, eléctrica, instrumentación y civil estructural, que respaldan con su experiencia, innovación, excelencia y calidad, el desarrollo de proyectos de ingeniería, destacando el uso de Modelos de Administración de Proyectos acorde al PMI (Project Management Institute), como base para la ejecución de proyectos, el desarrollo de proyectos de ingeniería bajo el Sistema de Gestión Integrado SGI de acuerdo con los requisitos de la Norma de Calidad ISO 9001:2008 y requisitos de la norma de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, certificada por Bureau Veritas.

Numerosos premios y certificaciones avalan la calidad y capacidad de gestión y desarrollo. Registrados en ACHILLES, RED NEGOCIOS Y ARIBA.

En la actualidad, la compañía se encuentra certificada por Bureau Veritas ISO 9001 Oshas 18001 a partir del año 2008 y 2007 respectivamente.

Dentro de sus instalaciones, destaca que Proingesa posee un edificio de 812 m2 en terreno 5.000 m2 ubicado en el corazón de sector industrial de la ciudad de Concón, lo que permite albergar un equipo cercano a las 100 profesionales entre Ingenieros y proyectistas, ubicación estratégica que permite atender con gran rapidez y calidad los proyectos realizados, lo que junto a ingenieros  y proyectistas permite enfrentar proyectos de gran envergadura y complejidad, apoyado por un trabajo coordinado entre las disciplinas para cumplir los objetivos de sus clientes.

¿Cuáles son los servicios que presta Proingesa?
Proingesa en su División de Energía tiene como especialidad la realización de proyectos de ingeniería multidisciplinaria de alta y media tensión, desde su concepción hasta su puesta en marcha, tanto en sub-estaciones como en líneas de transmisión. Atendemos empresas de transmisión, de generación y distribuidoras, como también empresas del área industrial y minera.

Con más detalle los servicios que incluyen esta área destacan estudios sistémicos, civil – estructural, control y protecciones, electromecánica, línea de transmisión, entre otros.

En tanto en su División Industrial destacan los servicios de prefactibilidades, factibilidades, IC, IB, ID, ITO, ingeniería de contraparte, de proceso, civil, mecánica,  y de instrumentación y electricidad, abarcando principalmente clientes en el área petroquímica y minera.

¿En qué industrias han prestado servicios?
Nuestra cartera abarca industrias y empresas de diferentes áreas, tal como lo mencioné anteriormente.

Podemos mencionar que hemos prestados servicios en las áreas de energía, industrial,  Oil&Gas y en la industria minera en empresa tales como Angloamerican El soldado/Chagres, Los Bronces, Minera Esperanza, Minera Los Pelambres, Codelco Teniente, Andina, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby, Potrerillos, El Salvador, Collahuasi, Minera Las Cenizas, Teck Carmen de Andacollo, Albemarle, BHP, Compañía Minera Cerro Negro, etc.

En el caso de Proyecto del área Energía, nuestros principales proyectos han sido ejecutados para compañías EPC o la misma autoridad, entre las que se cuentan:

GE, Acciona, Engie, Engie Cam, Agrosonda, Cobra, Siemens, Nari, Chilquinta, Alstom, Colbun, Aes Gener, CEN, Transelec, Eletrans,  Saesa, Albemarle, Elecnor, por nombras algunas.

¿Tienen proyectado abrirse a otro tipo de industrias?
Nuestro principal objetivo es mantener los servicios en las empresas de energía, petroquímicas, minearas y manufacturas. Pero al ser una empresa interdisciplinaria hemos comenzado a ofrecer otros servicios que complementan nuestro corebusiness tales como inspecciones técnicas, Implementación de la Norma 55001:2014, sistema de gestión integrado de instalaciones eléctricas, y otras.

¿Cómo los ha afectado la pandemia?
La pandemia, más que un problema, nosotros lo vimos como una oportunidad, ya que  al ser una empresa principalmente de proyectos de ingeniería, se nos hizo rápido la implementación del teletrabajo y nuestros profesionales han sabido responder con responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de sus labores, reduciendo costos que nos han transformado en una empresa más competitiva.

Hoy estamos convencidos que el teletrabajo será la modalidad predominante en nuestra organización, lo cual nos ha permitido incorporar excelentes profesionales de todo el país y con ello poder cumplir satisfactoriamente con nuestros compromisos y clientes, conformando una red fuerte entre todos nuestros colaboradores.

Como empresa, ¿están trabajando en algún proyecto a mediano o largo plazo?
En energía estamos trabajando fuertemente en los proyectos de ampliación de varias SS/EE en la zona de la Araucanía, todas ellas basadas en los Decretos Exentos 293 y 418 de la CNE.

Además, debido a las exigencias de la SEC en materia de Implementación de los sistemas de gestión integrados de instalaciones eléctricas, estamos apoyando a varias mineras en la implementación de esta norma que comenzó a ser exigible desde diciembre de 2020.

En el área industrial estamos trabajando fuertemente en proyectos petroquímicos de mejoras ambientales y de eficiencia energética en industrias de gas y petróleo.


Proingesa

Share This
X
X