Chile
Martín Erazo, Gerente de Gestión de Activos de Servicios Expertos de Metso.
Si se producen fallas imprevistas, primero puede haber una exposición al personal que interactúa con el activo, y además la producción se detiene, con pérdidas de tiempo y recursos en reparaciones, que, por lo general, son mayores que en una detención planificada.
La confiabilidad, por otro lado, es la medida de la probabilidad de que un equipo funcione sin problemas durante un período de tiempo determinado. Si un equipo es confiable, los costos de mantenimiento y reparación se reducen y la eficiencia de la producción aumenta. La confiabilidad se puede mejorar mediante el uso de programas de mantenimiento preventivo, en los que se realizan monitoreos, inspecciones y reparaciones regulares para evitar fallas imprevistas.
Es importante destacar que mantener el desempeño de un activo durante el tiempo es fundamental para el éxito a largo plazo de la operación de una planta industrial. Los equipos deben mantenerse en condiciones óptimas para funcionar de manera eficiente durante el ciclo de vida del activo y del proyecto, sin daños a las personas, a un costo que permita mantener la oferta de valor y que minimice el impacto en el entorno en donde están presentes. Por esto adquiere valor una correcta gestión de mantenimiento y confiabilidad.
Rol del OEM en la gestión del mantenimiento y confiabilidad
Una gestión de confiabilidad exitosa implica una estrategia de mantenimiento adecuada, la identificación y evaluación de riesgos, una planificación y programación efectivas de las actividades de mantenimiento, el monitoreo y análisis de datos, la mejora continua y sobre todo el compromiso de la alta dirección para el éxito de esta planificación. Al implementar estas prácticas, se puede mejorar la confiabilidad del activo y maximizar su vida útil, lo que a su vez puede aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados con el mantenimiento y las fallas del activo.
La participación del fabricante en estos procesos puede ayudar a garantizar que se realice el mantenimiento adecuado en el momento preciso, reducir la probabilidad de fallas imprevistas y mejorar el rendimiento y la confiabilidad del activo. Por lo tanto, es importante considerar el involucramiento del OEM (fabricante original de equipos) como parte de una estrategia de gestión de mantenimiento efectiva, eliminando defectos que puedan ocurrir en la fase operativa del activo.
Como Metso hemos madurado, en línea con las exigencias del mercado, en nuestros productos y servicios para poder ser un socio estratégico de nuestros clientes e incorporarnos en toda su gestión del mantenimiento. Buscamos diferenciarnos como fabricante de nuestros equipos teniendo un conocimiento detallado del activo, una asistencia técnica especializada, acceso a áreas especialistas de mantenimiento, repuestos de calidad y desarrollos tecnológicos de monitoreo y servicios remotos que nos permiten ser más competitivos. Además, tomamos el compromiso de que, a través de nuestros activos, nuestros clientes logren ser más eficientes, sostenibles y seguros.
Deja un comentario