Chile
Luego de un 2020 desafiante debido a la pandemia del Covid, el complejo industrial mantiene firme el desafío de recibir y abastecer de combustibles a la región de Magallanes, refinando al año más de 200 mil metros cúbicos de crudo.
Ubicado en la localidad de San Gregorio, a 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas, el Terminal fue creado en 1960 como campamento ENAP. Allí se construyeron las primeras instalaciones logísticas para el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, además de la terminal marítima Gregorio, frente al Estrecho de Magallanes.
En septiembre de 1980 comenzó a operar la Refinería Gregorio, que abastece de combustibles a la Región de Magallanes. «Somos una empresa con más de 70 años de historia, teniendo desde nuestros inicios un rol estratégico en Magallanes, entregando la energía que esta región necesita. Y en ese sentido, Gregorio cumple un rol fundamental, siendo la encargada de recibir el crudo, refinarlo y luego ponerlo a disposición para las distintas actividades aéreas y marítimas», señala Pablo Martínez, gerente general de ENAP Magallanes.
Agrega que el año pasado fue de muchos desafíos debido a la pandemia del Covid-19, «pero es importante reconocer el compromiso que han tenido los trabajadores y trabajadoras para adaptarse a las circunstancias, tomar los resguardos para cuidar su salud y así mantener la operación en forma ininterrumpida».
Gregorio ostenta el título de ser la refinería más austral del mundo y de a poco ha ido retomando su producción y actividad luego de los efectos causados por la pandemia, que obligó a una disminución drástica de la circulación de aviones y embarcaciones marítimas. Hoy, con 38 trabajadores de ENAP y cinco externos que cumplen labores operativas, Gregorio trabaja todos los días del año para refinar más de 200 mil metros cúbicos de crudo, el cual llega a la región a través de camiones y buques-tanque.
Enap
Deja un comentario