Chile
La compañía supera el 55% del objetivo de rotación de activos fijado en su nuevo plan estratégico y que le permitirá invertir 3.500 millones hasta 2027 para seguir creciendo.
lunes 01 de septiembre del 2025.- Grenergy ha anunciado el acuerdo para la venta de la cuarta fase de su proyecto insignia de baterías en Chile, Oasis de Atacama, a fondos gestionados por CVC DIF, la gestora de fondos de capital privado especializado en infraestructuras del gestor líder mundial de mercados privados CVC.
Esta fase, denominada Gabriela, representa el 10% del total del megaproyecto Oasis de Atacama y la operación podría alcanzar un valor (Enterprise Value) de hasta 475 millones de dólares, incluyendo earn-outs y ajustes financieros, habituales en este tipo de transacciones.
Gabriela cuenta con una capacidad instalada de 272 MW solares y 1.100 MWh de almacenamiento. El proyecto se encuentra actualmente en construcción y está respaldado por un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado bajo modalidad híbrida. La transmisión de activos se realizará tras la puesta en operación o COD (Commercial Operation Date), prevista para el primer semestre de 2026.
Grenergy ya cerró la financiación para la construcción de la fase 4 del proyecto Gabriela, mediante un préstamo verde por un total de 324 millones de dólares. En la operación participaron entidades como BNP Paribas, Natixis, Société Générale, Scotiabank y SMBC. Recientemente, se incorporaron al financiamiento sindicado otros bancos como Bank of America, BBVA, JP Morgan, KfW IPEX, Rabobank e ICO.
Como parte del acuerdo con CVC DIF, Grenergy prestará servicios de operación y mantenimiento de los activos durante cinco años, gracias a los acuerdos estratégicos alcanzados previamente por Grenergy con proveedores de referencia.
Esta operación, junto con la realizada previamente con ContourGlobal (KKR) en diciembre de 2024, apenas representan el 33% del proyecto original Oasis de Atacama. La compañía conserva 1,2 GW de capacidad instalada y 7,3 GWh de almacenamiento, lo que representa un 67% del proyecto.
La operación se enmarca dentro del plan de rotación de activos presentado por Grenergy en mayo durante el Capital Markets Day en Londres, con un objetivo total de 800 millones de euros de generación de caja. Esta transacción permite financiar el ambicioso plan de inversión de 3.500 millones de euros hasta 2027, con el que Grenergy aspira a continuar su crecimiento y reforzar su liderazgo global en almacenamiento energético.
Grenergy continuará replicando su modelo híbrido solar-almacenamiento desarrollado en Oasis de Atacama, en el norte de Chile, a través de nuevas plataformas como Central Oasis, ubicada en la zona centro del país, y en Europa, donde el proyecto Escuderos en España destaca como su proyecto insignia.
La compañía cuenta con un ambicioso pipeline global que supera los 77,9 GWh de capacidad de almacenamiento y 12,5 GW solares en distintas fases de desarrollo. Este portafolio es clave para avanzar en la gestión de la energía solar y acelerar su integración en el mix energético.
Chile es un mercado de referencia para Grenergy, donde está presente desde 2013 y a donde destinará cerca del 70% de sus inversiones hasta 2027. Es la IPP que más plantas solares ha conectado en el país, y donde ha decidido desarrollar sus plataformas Oasis, referentes mundiales en hibridación de solar y baterías.
Para David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy: “Esta operación refleja el valor de nuestros activos y el creciente interés internacional por nuestro modelo de hibridación. Ya hemos superado el 55% del objetivo de generación de caja fijado hasta 2027, gracias a nuestra capacidad de ejecución y a nuestro compromiso con el cumplimiento de la hoja de ruta marcada. Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con CVC DIF y confiamos en seguir colaborando en futuros proyectos”.
Caine Bouwmeester, socio, codirector de estrategia del fondo DIF Infrastructure y director de Energías Renovables de CVC DIF, comentó: “Estamos muy contentos de asociarnos con Grenergy en este emocionante proyecto en el sector de las energías renovables de Chile. Gabriela combinará energía fotovoltaica a gran escala y almacenamiento en baterías para suministrar energía limpia y fiable y mejorar la resiliencia de la red eléctrica chilena. Esta operación subraya nuestro compromiso a largo plazo con la transición energética global”.
Deja un comentario