Chile
En 2021, CMP logró niveles récord de producción, alcanzando 16,3 millones de toneladas de mineral.
El encuentro anual fue encabezado por el gerente general de CAP, Julio Bertrand; el Presidente de CAP, Jorge Salvatierra, la Directora Patricia Núñez y el Gerente Legal y de Sostenibilidad, Stefan Franken.
El 2021 resultó ser un año de resultados muy positivos en lo operacional, financiero y en la implementación de la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo CAP. En ese contexto, en la empresa se han establecido metas para reducir su huella hídrica y de carbono, y contribuir al desafío de contrarrestar el cambio climático. Y de esta forma, colaborar también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Durante el año 2021 se avanzó en la definición de nuevas políticas, normas y el modelo ASG transversal para todo el Grupo CAP, que nos permitiera el desarrollo de nuestras actividades de crecimiento sostenible, excediendo las exigencias meramente legales, contribuyendo con reducir los riesgos relacionados al medio ambiente y el cambio climático, promoviendo el desarrollo social y económico de las comunidades y nuestro público de interés, asegurando el cuidado y desarrollo profesional de nuestros trabajadores”, señaló el gerente general de CAP.
Julio Bertrand agregó que «como Grupo CAP estamos comprometidos con la creación de bienestar y progreso compartido, transformando recursos con Chile y el mundo. Estamos innovando en la forma de hacer minería de hierro, producción de aceros y procesamiento de los mismos, de manera sostenible”.
Primer año del nuevo Gobierno Corporativo
Si bien el Grupo CAP ya contaba con mujeres en los directorios de sus empresas operativas, la empresa marcó un nuevo hito en diversidad y equidad de género en abril de 2021 al incorporar tres mujeres en el Directorio de CAP S.A., compuesto por Jorge Salvatierra (Presidente), Tadashi Mizuno (Vicepresidente), Roberto de Andraca A., Juan Enrique Rassmuss R., Patricia Núñez, María Olivia Recart y Manuela Sánchez.
«En la misma línea, implementaremos en Huachipato un programa piloto que integrará a su directorio un(a) trabajador(a) o ex-trabajador(a), que será seleccionado(a) a través de un riguroso proceso, el que incluirá una capacitación específica a través de un diplomado a ser dictado por la Universidad del Desarrollo Biobío, que se iniciará a fines de este mes y para el que ya se han inscrito 20 personas”, expresó el Presidente de CAP.
Jorge Salvatierra agregó que «a través de su historia CAP ha logrado ser una empresa señera en muchos aspectos, navegando a través de escenarios nacionales y mundiales a veces favorables y a veces muy adversos. La compañía ha sido ejemplo de integración industrial, formación de personas, ingeniería de primer nivel, innovación, aporte al país y a las comunidades con que se relaciona; por ende, no podemos nunca dejar de pensar hacia adelante y proyectar la CAP de las próximas décadas”.
El Presidente de CAP destacó el carácter local de las empresas del grupo. «Nuestra dotación está integrada en casi un 80% por residentes de las localidades en las cinco regiones del país donde actuamos. Es precisamente ahí donde se aprecia con fuerza nuestro valor agregado en la cadena del hierro y el acero, tanto en mano de obra, en contratación de pymes locales y en generación de actividad”.
Estrategia de Crecimiento Sostenible
Durante 2021, Grupo CAP anunció distintas iniciativas para disminuir su impacto al medio ambiente, como por ejemplo, el proyecto de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en Huasco, región de Atacama, para descarbonizar su Planta de Pellets, incorporando gas natural como su fuente de energía, lo que junto a la instalación de un segundo precipitador electrostático permitirá reducir en 44% las emisiones de los gases de efecto invernadero; mientras que en Talcahuano, avanza el desarrollo de un prototipo de planta de hidrógeno verde en Compañía Siderúrgica Huachipato, con la finalidad de reemplazar combustibles fósiles e innovar en la producción futura de aceros verdes.
Del mismo modo, desde comienzos de 2021, la principal siderúrgica del país, se abastece en Talcahuano de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, correspondiente al suministro de 420 GWh/ año.
Por su parte Cintac, ha instalado más de 100.000 m?2; de plantas fotovoltaicas sobre cubierta en Chile (rooftop). Asimismo, desde mayo de 2021 Cintac SAIC cuenta con 100% de energía proveniente de fuentes renovables.
El Gerente General de CAP, Julio Bertrand, anunció también que «el año 2021 CAP materializó la adquisición de un proyecto de generación de energía fotovoltaica por 200 MW en las cercanías de sus operaciones de CMP. La adquisición de este proyecto solar es un nuevo paso en la promoción y desarrollo de energías renovables en Chile y el uso de fuentes propias de energía por el Grupo CAP, el que proyecta llegar al 35% hacia 2030”, indicó.
Resultados 2021
CAP obtuvo una utilidad neta consolidada al 31 de diciembre de 2021 de USD 741,4 millones (versus una utilidad de US 300,4 millones en el año 2020). El EBITDA creció 86,2%, alcanzando USD 1.813,8 millones en 2021.
Los mejores resultados en 2021 se explican por el buen desempeño de los segmentos de minería, siderúrgico y de procesamiento de acero del Grupo en comparación con el año anterior, y en particular por los mejores márgenes del negocio minero, como consecuencia del aumento en los precios y de la reducción de sus costos operacionales.
En 2021, CMP logró niveles récord de producción, alcanzando 16,3 millones de toneladas de mineral.
Cabe destacar que, por quinto año consecutivo, Grupo CAP fue reconocida dentro del 12% de las empresas minero siderúrgicas más sostenibles del mundo de acuerdo a ranking” de empresas listadas por el Dow Jones Sustainability Index (Mercados Integrados Latinoamericanos). También fue incluida en el S&P Sustainability Yearbook 2022.
Durante el año 2021, CAP invirtió USD 405 millones en proyectos de capital, mayoritariamente en su actividad minera, en proyectos de estabilización y optimización de sus operaciones, como en estudios de factibilidad para nuevos proyectos a ser desarrollados en los próximos 5 años. De estas inversiones, USD 46 millones fueron realizadas en CSH y en las empresas del área de Procesamiento de Acero, dando inicio a un ciclo de crecimiento en el negocio del acero.
En tanto, CAP anunció que su plan de inversiones para 2022 será del orden de los USD 560 millones, es decir, uno de los más importantes de la década, dando inicio a las primeras etapas en proyectos de crecimiento tanto en su actividad minera del hierro como siderúrgica y de procesamiento de aceros .
Dividendos
La Junta Ordinaria de Accionistas (JOA) aceptó la propuesta del Directorio de continuar en 2022 la política tradicional de repartir el 50% de las utilidades líquidas distribuibles como dividendo definitivo, agregando la intención de repartir dividendos provisorios en los meses de agosto y diciembre.
Deja un comentario