Chile
El documento, desarrollado con el apoyo de BNP Paribas y validado por S&P Global, establece los lineamientos bajo los cuales CAP podrá emitir bonos, préstamos y otros instrumentos financieros sostenibles, en línea con metas clave en sostenibilidad como la reducción de gases de efecto invernadero y del consumo de agua dulce hacia 2030.

jueves 11 de diciembre del 2025.- Grupo CAP lanzó su nuevo Marco de Financiamiento Sostenible, instrumento que vincula directamente su estructura de financiamiento con el cumplimiento de objetivos concretos de sostenibilidad, tales como la reducción de emisiones de carbono y la gestión responsable del agua.
El documento fue elaborado junto a BNP Paribas, referente global en finanzas sostenibles, y evaluado mediante una Second Party Opinion (SPO) independiente de S&P Global Ratings, que confirmó su consistencia con las mejores prácticas internacionales.
Diseñado conforme a los lineamientos de la International Capital Markets Association (ICMA) y la Loan Market Association (LMA), el marco define las reglas y criterios bajo los cuales CAP podrá estructurar y emitir bonos, préstamos y otros instrumentos financieros vinculados a sostenibilidad, cuyo alcance variará según el cumplimiento de metas ambientales previamente establecidas.
“Este hito es un avance concreto y estratégico en nuestra gestión de sostenibilidad, ya que permitirá vincular instrumentos financieros con nuestros compromisos climáticos e hídricos definidos en la Estrategia 2030, fortaleciendo la credibilidad y competitividad de CAP frente a inversionistas y mercados internacionales”, señaló Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo CAP. “Además, consolida nuestro liderazgo en esta materia y nos sitúa entre las primeras compañías industriales del país en conectar sus metas de descarbonización con mecanismos de financiamiento sostenible”, agregó.
Por su parte, Michael Bellantoni, director de Sustainable Finance Capital Markets Americas de BNP Paribas, señaló que “estamos orgullosos de haber apoyado a CAP en el desarrollo de su primer Marco de Financiamiento Sostenible, el cual está plenamente alineado con los principios de bonos y préstamos vinculados a la sostenibilidad y con las directrices del Climate Transition Finance Handbook 2023 (CTFH)”.
Bellantoni añadió que “el documento, que fue respaldado por una sólida opinión independiente de un segundo evaluador (Second Party Opinion, SPO) emitida por S&P, garantiza que los financiamientos generen un impacto sostenible, transparente y medible. Con este instrumento, CAP da un paso clave para integrarse al ecosistema de finanzas sostenibles, alineando sus compromisos con la ambiciosa agenda ambiental de Chile.
Metas 2030: reducción de emisiones y menor extracción de agua dulce
El Marco de Financiamiento Sostenible de CAP establece dos indicadores clave de desempeño, ambos con metas fijadas al 2030 y tomando como referencia el año 2020. El primero busca reducir en 31% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 —excluyendo la operación de Huachipato— mediante una mayor incorporación de energías renovables, mejoras en eficiencia energética y modernización tecnológica en las operaciones.
El segundo apunta a disminuir en 35% la extracción de agua dulce, impulsando un uso más intensivo de agua de mar, la recirculación de recursos hídricos y la adopción de tecnologías avanzadas de eficiencia. El avance o incumplimiento de estas metas determinará ajustes en tasas, márgenes o condiciones de pago de los instrumentos financieros emitidos bajo este marco.
El avance o incumplimiento de estas metas determinará ajustes en tasas, márgenes o condiciones de pago de los instrumentos financieros emitidos bajo este marco.
Un paso estratégico para fortalecer la posición de CAP en mercados globales
El marco fortalece la coherencia entre la gestión financiera de CAP y su Estrategia 2030, a través de la cual busca ocupar una posición de liderazgo en el mercado global de los materiales críticos para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y sostenibles.
Además, al adoptar estándares internacionales de alta exigencia, fortalece su acceso a mercados financieros internacionales, refuerza la confianza de inversionistas y se posiciona dentro del grupo de compañías industriales en Chile que vinculan de manera explícita sus compromisos ambientales con mecanismos de financiamiento sostenible.
“Para los inversionistas, este marco constituye una señal concreta de disciplina estratégica y transparencia. Al vincular condiciones financieras al desempeño ambiental, CAP reduce riesgos futuros, mejora su posición competitiva y reafirma su compromiso con un desarrollo responsable y de largo plazo, alineado con las expectativas globales del mercado”, concluyó Lagos.
Home


Deja un comentario