Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Vivianne Blanlot y Eduardo Bartolomeo sostuvieron reuniones y entrevistas con ejecutivos de la división, vicepresidentes y miembros del directorio, como parte de la exhaustiva investigación sobre las causas del suceso.

Grupo de Expertos Internacionales avanza en evaluación independiente sobre el accidente en El Teniente

martes 28 de octubre del 2025.- Durante la semana del 20 al 26 de octubre, Vivianne Blanlot y Eduardo Bartolomeo, integrantes del Grupo de Expertos Internacionales (IEG, por sus siglas en inglés) que investiga el accidente en El Teniente, desplegaron una intensa agenda de reuniones y entrevistas con ejecutivos de la división, vicepresidentes de Codelco e integrantes del directorio. La labor de los(as) expertos(as) busca realizar una evaluación independiente y exhaustiva de los factores técnicos, operativos, humanos, culturales y organizacionales vinculados al accidente ocurrido el 31 de julio.

En paralelo, se efectuaron dos reuniones informativas para compartir resultados preliminares de la investigación interna del accidente: una con la Mesa Técnica para el Retorno Seguro —que agrupa a representantes y dirigentes sindicales de empresas colaboradoras— y otra con representantes y ejecutivos de 57 empresas contratistas que prestan servicios a la división.

Asimismo, la Dirección del Trabajo inició un proceso de fiscalización solicitado por Codelco para actualizar los puestos críticos y el retiro de maquinarias en los sectores Andesita y Recursos Norte. También continuaron las diligencias de la PDI y la Fiscalía de Rancagua en interior mina, junto con labores de fiscalización de Sernageomin en terreno.

En materia de asistencia, se mantiene la entrega de información y apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos. Además, el miércoles 22 de octubre, el gerente general de El Teniente, Claudio Sougarret, y el comité ejecutivo encabezaron una jornada de seguridad con gerentes y administradores de contrato de empresas colaboradoras, en el marco del Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones.

Respecto al estado operacional, el plan de reinicio sigue avanzando. El promedio de trabajadores(as) del Turno A fue de 9.127 personas, de las cuales 2.089 ingresaron a interior mina; mientras que el Turno C alcanzó 2.262 personas, con 768 ingresos. El procesamiento de molienda llegó a 91,8 mil toneladas diarias promedio (Sewell más Colón), con 79,2 mil toneladas enviadas a la planta Colón y 11,7 mil toneladas a la planta Sewell. En planta se mantuvo la operación en SAG2 y Convencional, con SAG1 en mantenimiento bimestral hasta el viernes 24 de octubre. Desde el sábado 25, se retomó la operación dual SAG1 más SAG2, aunque con bajo nivel de pila debido a restricciones de oferta.

En la fundición, la operación se mantuvo estable con el Convertidor Teniente 1 (CT1) y la Planta de Limpieza de Gases N°2 (PLGN2), logrando una fusión de concentrado de 2.725 toneladas diarias y un moldeo promedio de 483 toneladas métricas finas por día.

Codelco reafirma su compromiso con la seguridad, la transparencia y la colaboración con las autoridades competentes, así como con el bienestar de sus trabajadores(as) y sus familias, manteniendo todas las acciones necesarias para garantizar un reinicio seguro y sostenido de las operaciones.


Share This
X
X