Chile
Tres operadores y un mantenedor integraron la delegación que visitó la faena del norte para ver el funcionamiento de equipos telecomandados para realizar la reducción secundaria sin exposición del personal.
«La reducción secundaria o cachorreo es una labor que conlleva riesgos y es un deber buscar las mejores condiciones para que trabajadores y trabajadoras desarrollen sus labores. Por eso, desde la organización surgió la idea de ver equipos telecomandados que permitan realizar la tarea sin exposición del personal”, explicó Diego Arce, jefe de procesos de la Mina Pilar Norte.
«La delegación estuvo compuesta por siete personas: dos expertos de innovación y automatización, tres operadores, un mantenedor y yo. Fue una positiva experiencia, porque permitió coordinarnos como equipo y ver en terreno las capacidades operativas de las máquinas. Conocimos equipos que permiten perforar y cargar al mismo tiempo sin estar el viejo en la postura porque se opera con un joystick a distancia”, agregó Arce.
La interacción entre los operadores tenientinos y sus colegas de Candelaria permitió un diálogo sincero en el que se conversaron los pros y los contras de los equipos cuando ejecutaban la tarea.
«Para todos fue una experiencia gratificante ser considerado para esta actividad que apunta a la innovación y alcanzar en algún momento la teleoperación de un equipo de reducción secundaria que evite riesgos”, dijo Diego Arce.
Experiencia enriquecedora
Cristián Correa, operador experto Diablo Regimiento: «Se formó un grupo para conversar entre todos y aportar en el proceso. Esto es importante porque se tomó en cuenta a las personas que trabajan con los equipos y porque los operadores y mantenedores son la gente idónea. Sentí que nos ganamos un premio que nos permitió aportar con nuestra visión. La actividad de reducción secundaria tiene sus riesgos y buscar equipos que apunten a una mayor seguridad, es espectacular”.
Jaime Acevedo, operador mina Esmeralda: «Fue una experiencia enriquecedora. Volver un poco a mis raíces porque yo partí trabajando en Candelaria. Siento que con esto se valoró la experiencia, trayectoria y conocimiento adquirido de quienes viajamos. Es fundamental que nos hayan considerado para traer un equipo que se pueda usar de la forma que corresponde y funcione como un activo que aporte al negocio, que movamos todos los días y pueda generar ganancias para Chile”.
Mauricio Lizama, mantenedor mecánico mina: «Es muy gratificante ser elegido para ir a conocer otras tecnologías y otros centros de trabajo. Es positivo que la empresa considere la opinión de los trabajadores con experiencia y creo que es destacable que la empresa rescate e investigue la aplicación y la experiencia de nuevas tecnologías en otros lugares y considerar nuestra opinión y experiencia. Pudimos compartir con los trabajadores de allá, intercambiamos ideas e información técnica. Fue una buena experiencia”.
José Liberona, operador Reno Sub 6: «Fue una experiencia hermosa, gratificante y muy especial. Es una buena práctica que reconoce que hay trabajadores comprometidos con los procesos, la división y que tienen las capacidades técnicas en la operación y funcionamiento de los equipos. Es importante también para nosotros como trabajadores haber conocido la realidad de otras minas y me di cuenta que acá en El Teniente estamos haciendo las cosas de una manera realmente impecable”.
Deja un comentario