Chile
El transformador de 765 kV con éster natural de Hitachi Energy es el más grande del mundo en este nivel de voltaje y potencia, lo que establece el punto de referencia para soluciones biodegradables y seguras desde el diseño para la transmisión de CA de alta tensión.
martes 22 de julio del 2025.- Hitachi Energy ha probado con éxito un transformador de aceite monofásico de 765 kilovoltios (kV) / 400 kV y 250 megavoltios-amperios (MVA) relleno de éster natural. Esta innovación revolucionaria convierte a este transformador en el primero del mundo en este nivel de voltaje y potencia, y la implementación de aceite de éster proporciona una opción biodegradable y segura desde el diseño para los operadores de redes de corriente alterna (CA) de ultra alta tensión.
Los transformadores de 765 kV forman parte de los planes estratégicos de expansión de la transmisión de las empresas de servicios públicos para satisfacer las crecientes necesidades energéticas, gracias a su capacidad para transmitir grandes cantidades de electricidad a largas distancias, mejorando la eficiencia, estabilidad y confiabilidad de la red. Un transformador trifásico típico de 765 kV puede suministrar energía equivalente para abastecer a una ciudad de 250.000 personas.
El transformador fue diseñado, fabricado y probado para desarrollar aún más la plataforma tecnológica de transformadores TrafoStar de Hitachi Energy, que está disponible en todas las fábricas de transformadores de potencia en todo el mundo.
Tradicionalmente, los transformadores han utilizado aceite mineral, conocido por sus excelentes propiedades eléctricas, como medio de aislamiento y refrigeración. Más recientemente, la innovación en la tecnología de transformadores ha avanzado en el uso de fluidos alternativos, como el éster natural, con características adicionales de seguridad y rendimiento ambiental.
El transformador de 765 kV probado utiliza fluido de éster natural con un punto de inflamación dos veces más alto que el aceite mineral y con propiedades autoextinguibles. En conjunto, estas cualidades lo hacen más seguro que los transformadores de aceite mineral. Además, los ésteres naturales vírgenes son hasta un 100 por ciento biodegradables en 28 días, lo que reduce el riesgo de contaminación ambiental resultante de las fugas de fluido aislante. La seguridad se mejora aún más con la tecnología TXpand™ resistente a la ruptura de Hitachi Energy.
“Impulsado por la acelerada transición energética global y el crecimiento continuo de la demanda de electricidad, el suministro de transformadores nuevos e innovadores es más importante que nunca. Los transformadores de alta tensión rellenos de éster natural proporcionan a los operadores de redes una solución eficiente y segura, especialmente para áreas ambientalmente sensibles. Estamos trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios para actualizar la infraestructura existente de la red eléctrica de ultra alta tensión y desarrollar nuevos proyectos energéticos que ayuden a crear un sistema eléctrico más sostenible y seguro. Este desarrollo es enormemente emocionante, y esperamos que satisfaga las necesidades de un número creciente de clientes en todo el mundo”, dijo Bruno Melles, Managing Director for the Business Unit Transformers de Hitachi Energy.
En su viaje desde los sitios de generación de energía hasta el usuario final, la energía eléctrica pasa a través de un promedio de cuatro a cinco transformadores, lo que los convierte en componentes esenciales de las redes eléctricas. La transmisión de alta tensión de CA de 765 kV forma parte de las redes eléctricas en varias regiones del mundo, incluidas América del Norte, América del Sur, Sudáfrica y partes de Asia (incluida China).
Deja un comentario