Chile
Gracias a la iniciativa de sus integrantes, el Ferrocarril Teniente 8 reemplazó por cámaras al operador que oficiaba como los «ojos» del maquinista, lo que permitió sacarlo de la exposición, habilitarlo para otras tareas y mejorar el proceso.
lunes 18 de julio del 2022.- Eliminar la exposición a riesgos y a condiciones climáticas extremas que enfrentaban los operadores de apoyo de los carros punteros fue el principal objetivo de la idea premiada como la mejor en el concurso de innovación Crea en El Teniente.
El proyecto «Tren con carro puntero no tripulado” no solo se quedó con el primer lugar de la categoría «El Teniente Seguro” en la última versión del concurso, sino que también se coronó como el «Mejor de los mejores” entre todos los ganadores.
La iniciativa mezcló la innovación, la tecnología y la creatividad para retirar a los operadores de apoyo de los carros punteros quienes, en una cabina de 2,6 metros cuadrados, en el último carro de los ferrocarriles, se convertían en los «ojos» del maquinista para alertar peligros o accidentes en la vía y accionar las alertas de emergencia. Esa tarea la hacían en espacios sin hermeticidad, expuestos al polvo, a altos niveles de ruido y a temperaturas extremas en verano e invierno.
Para eliminar esta figura, desarrollaron un sistema de cámaras con señal inalámbrica que transmiten en tiempo real la imagen a la cabina del maquinista, quien puede activar las señales de alerta (luz, bocina, campana) e incluso la parada de emergencia.
«Instalamos tecnología en el Ferrocarril. Para nosotros ahora es normal que no haya una persona en el carro puntero y me llena de orgullo escuchar al maquinista decir ‘yo confío en mis ojos, ahora yo voy mirando’ y saber que tiene acción sobre lo que está pasando”, señala Juan José Sánchez, ingeniero especialista integrante del equipo.
Calidad de vida
«Por muchos años el operador de apoyo estuvo expuesto a condiciones difíciles que se trataron de mejorar, pero siempre a través de mitigadores. Había planes para mejorar la calidad de vida, pero no se había podido eliminar la condición por distintos factores técnicos. Esto nació como un desafío del gerente de Minas, Rodrigo Andrades y empezamos a basarnos en algunas prácticas que tenían otros ferrocarriles, también con uso de cámaras, pero con condiciones muy distintas al Teniente 8 y no dieron resultados. Entonces conformamos este equipo multidisciplinario”, relata Germán Tobar, jefe de unidad del proyecto interflow.
Mejorar condiciones
«La resistencia al cambio fue importante por parte de algunos trabajadores, pero se les explicó que este proyecto no era para dejar a nadie sin trabajo, sino que para mejorar sus condiciones. Ahí entendieron que no se trataba de automatizar para dejar a la gente fuera. El fin de esta innovación no es sacar gente, sino que eliminar la exposición, reconvirtiendo a ese operador en un rol que agrega valor. Esta solución tecnológica no es solo colocar una cámara, lleva además pantallas, programaciones, energía, planificación”, señala Juan Muñoz, jefe de Mantenimiento telecomando y locomotoras.
Reconocimiento y orgullo
«El Concurso Crea es mucho más que un concurso de ideas. Es una instancia que genera oportunidades para mostrar todo el talento, el ingenio y el compromiso de los trabajadores de la División, quienes conocen de primera mano los problemas o desafíos que tienen día a día. Destaco que esta instancia muestra una disposición por parte de nuestros líderes de recoger las experiencias de los trabajadores o desarrollar en conjunto soluciones. En conjunto hacemos un mejor Codelco y así contribuir de mejor manera al país”, dice Héctor Muñoz, operador.
Los aportes de la idea
–Mejora calidad de vida para el personal
–Mejora en tiempos de ciclos de los trenes y tiempos de vaciado
–Mejora en índices de seguridad del nivel
–Redistribución de dotación a funciones que agregan valor
–Aumento de producción, 6.000 toneladas diarias sobre proyección.
Deja un comentario