Chile
La empresa ha sido clave en el proceso de transformación de la minería, con soluciones inteligentes como Fractum, que permite reducir costos operacionales, potenciar la seguridad y aumentar la productividad de las faenas.

martes 09 de diciembre del 2025.- InDelta celebra con orgullo una década de innovación y compromiso con la minería chilena, incorporando tecnología de punta que rompe paradigmas, simplifica labores críticas y contribuye a continuidad operacional, la seguridad y la sustentabilidad del sector.
Desde su creación en 2015, la empresa ha centrado su quehacer en entregar soluciones técnicas de alto impacto que optimizan procesos críticos dentro de faenas mineras. Su servicio principal, Fractum, se ha consolidado como la alternativa más eficiente, segura y amigable con el medioambiente para la fragmentación de rocas de gran tamaño.
“Durante estos 10 años, la compañía ha puesto a disposición de sus clientes soluciones revolucionarias que permiten reducir costos operacionales, aumentar la productividad, potenciar la seguridad y hacer más rentables sus negocios. Nuestra misión ha sido clara: mejorar los resultados de cada faena mediante tecnología innovadora, servicios de excelencia y un acompañamiento cercano, transformándonos en aliados estratégicos con soluciones a la medida de cada cliente”, afirma Jorge Lay, gerente General.
Uno de los principales beneficios de Fractum es que permite la continuidad operacional. Esta tecnología, cuyo martillo permite aplicar un impacto de 100.000 Joules, logra romper rocas de sobre tamaño sin la necesidad de paralizar la faena, a diferencia de otros métodos como el uso de explosivos.
El impacto técnico y operativo de esta solución se traduce en:
• Seguridad operacional: Eliminación de los riesgos intrínsecos a la manipulación y detonación de explosivos.
• Disponibilidad de equipos críticos: La eliminación de los tiempos muertos por detenciones no programadas aumenta los indicadores de disponibilidad de equipos.
• Sostenibilidad: Representa una alternativa de bajo impacto ambiental para la fragmentación primaria de rocas.
Ventajas técnicas versus métodos tradicionales
La tecnología Fractum se diferencia significativamente de otros martillos hidráulicos por su mecanismo de acción y la energía transferida.
Mientras que un pica roca opera típicamente mediante vibración continua o impactos de baja energía y está limitado a fragmentar rocas pequeñas a medianas, el sistema Fractum utiliza un impacto puntual, focalizado y de ultra alta energía, similar a un ariete.
Esta diferencia fundamental permite fragmentar con eficiencia rocas sobredimensionadas de gran dureza y volumen, un material que excede la capacidad de las tecnologías convencionales de menor potencia.
En este contexto, el ejecutivo destaca que en un turno de siete por siete días, InDelta tiene la capacidad de fragmentar más de 800 mil toneladas al año. “Por ejemplo, en Minera El Soldado, en un turno de cinco por dos días, en seis años alcanzamos una fragmentación de casi cuatro millones de toneladas”, remarca.
Presencia consolidada y servicio especializado
Uno de los aspectos que distingue a InDelta es definirse como una empresa de servicio que apoya y acompaña a sus clientes, integrando la solución técnica con la operación en terreno.
La compañía tiene operaciones con su sistema Fractum hace seis años en Mina El Soldado (Anglo American) y actualmente ejecuta tareas en Minera Los Pelambres.
“Fractum ha demostrado ser una tecnología confiable y eficiente en operaciones donde la seguridad y la continuidad productiva son prioritarias. Su aplicación en chancadores primarios, acopios y zonas de carga ha permitido eliminar tiempos muertos y mejorar los indicadores de disponibilidad de equipos críticos”, señala Jorge Lay, gerente general de InDelta.
El ejecutivo resalta que en los 10 años de vida de la compañía no se han registrado incidentes de seguridad, con una continuidad operacional que supera el 90%.
“Nuestro trabajo en terreno, junto con la confianza de las compañías mineras, ha permitido validar el desempeño del sistema bajo distintas condiciones geológicas y operacionales. Este conocimiento acumulado es parte del valor que hoy entregamos como empresa, aportando a la sustentabilidad y al medioambiente”, resaltó.
Home

Deja un comentario