Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en cUS$ 378,4 la libra, con un incremento de 3,4% respecto del viernes de la semana pasada (+cUS$ 12,3 por libra). Durante la presente semana los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal fueron:

– El presidente de la Reserva Federal indicó que la entidad podría comenzar a reducir el ritmo de alzas de tasas de interés en la reunión de diciembre, aun cuando señaló que continuarán subiendo para controlar la inflación. Estas palabras favorecieron la cotización del cobre debido al efecto negativo en el crecimiento mundial provocado por las elevadas tasas y además debilitó el dólar a nivel mundial.

– El gobierno chino anunció un ajuste y flexibilización a las estrictas medidas de la política de cero Covid que ha afectado fuertemente la actividad económica durante este año y que además ha inducido protestas de la población. Este anuncio impulsó el valor del cobre, atendiendo mejores expectativas para la actividad manufacturera, tomando en cuenta que se han paralizado importantes centros industriales debido a la aplicación de esta política.

Estados Unidos

– El Índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board disminuyó en noviembre a 100,2 puntos frente a los 102,2 de octubre, afectado por un menor optimismo actual y futuro del mercado laboral y de la actividad empresarial.

– El mercado inmobiliario continúa enfriándose afectado por la fuerte alza en el costo de créditos hipotecarios. El índice de precios de las viviendas S&P/Case-Shiller retrocedió 1,5% en septiembre, por tercer mes consecutivo. A su vez las ventas pendientes de viviendas disminuyeron 4,6% en octubre respecto a septiembre.

– La economía norteamericana creció 2,9% en el tercer trimestre de 2022, sobre el cálculo inicial de 2,6%, debido a una estimación mayor en el gasto de los consumidores y de las exportaciones.

– En noviembre se agregaron 263.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, dando cuenta de la fortaleza del mercado laboral, a pesar de la incertidumbre económica.

China

– Las utilidades de las mayores empresas industriales disminuyeron 3% en el período enero a octubre de este año, frente a igual período del 2021, superando la caída acumulada a septiembre de 2,3%. Este retroceso obedece al impacto negativo de las restricciones y cierres de ciudades que son importantes centros industriales.

– Los sectores de manufactura y de servicios nuevamente retrocedieron en noviembre afectados por las restricciones provocadas por el aumento de casos de Covid-19. El índice PMI del sector manufacturero se situó en 48 puntos en noviembre, frente a los 49,2 del mes anterior, mientras que el PMI del sector servicios cayó a 46,7 puntos desde los 48,7 de octubre, situándose ambos indicadores en zona de contracción.

INVENTARIOS EN BODEGAS

Durante la presente semana los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una disminución conjunta de 9.452 TM. Aunque el retroceso se registró en las tres bolsas de metales, destacó la BML y Shanghái con las mayores caídas de 4,1% y 7,2%, respectivamente.

En lo que va de 2022 los inventarios anotan una baja de 4,8% respecto del cierre del año 2021.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X
X