Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Semana del 10 al 14 de febrero de 2020

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en cUS$ 260,2 la libra, una baja de 1,5% respecto del viernes pasado, equivalente a cUS$ 3,8 por libra. Entre los principales factores que explican la baja en el precio, destacan:

– Esta semana el número de contagiados con Coronavirus aumentó en parte como consecuencia del cambio en la metodología de diagnóstico, lo que generó confusión en los mercados financieros y de commodities, respecto de las cifras reales de contagiados y, si la tasa está descendiendo como lo había informado previamente la Organización Mundial de la Salud.

– Los inventarios de cobre refinado en China se situaron en un máximo de 11 meses, registrando un alza de 69% en las últimas dos semanas. Esto, reflejo tanto de problemas logísticos de distribución a los centros de consumo, como de la lenta normalización de las actividades productivas y restricciones en el trasporte, luego de dos semanas de feriado.

– El actual sesgo negativo del precio del metal no se modificaría mientras en China la tasa de contagios no muestre una sólida tendencia a la baja.

China. Aumenta la acumulación de inventarios de cobre, potenciando las expectativas de destrucción de demanda de metal rojo durante el primer trimestre del año.

– Las reservas de cobre refinado almacenados en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghai alcanzaron el mayor nivel en 11 meses. Esto debido a que las redes de logísticas de distribución y el sector manufacturero aún no recuperan su operatividad normal. En las últimas dos semanas los stocks de cobre aumentaron 107 mil toneladas, totalizando 263 mil TM, es decir un alza de 69%.

– Esta semana el brote de coronavirus no evidenció señales de haber alcanzado su punto más álgido. La Comisión Nacional de Salud de China informó que a la fecha los casos registrados de infectados superó las 63.000 personas. Como consecuencia de este brote, se prevé que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre anote una desaceleración de un punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2019, es decir que alcanzaría una expansión en torno al 5%.

Eurozona. Francia e Italia presentaron caídas en el PIB del cuarto trimestre y Alemania anotó un crecimiento nulo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea informó que el PIB de las 19 economías que componen el bloque económico se expandió 0,1% el cuarto trimestre de 2019 respecto del tercero, y en 0,9% respecto del mismo trimestre del año 2018. También informó que el empleo aumentó 0,3% en los últimos tres meses del año pasado.

En tanto Alemania, la principal economía del bloque, registró un crecimiento cero en el cuarto trimestre y de 0,6% durante todo el año 2019, frente al 1,5% del año previo.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre

El posicionamiento especulativo de los inversores en contratos de futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, reflejan una visión pesimistas respecto de la evolución de corto plazo del precio del metal. El creciente dominio de las posiciones netas cortas (venta), no se revertirían mientras no se evidencien señales que China logra contener la expansión del coronavirus.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Los inventarios registraron un alza conjunta de 47.141 TM (+11,65%) respecto del viernes de la semana pasada. Esto por el alza en los inventarios de cobre refinado en bodegas adscritas a Bolsa de Futuros de Shanghai (27,4%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 33,4% respecto del cierre del año 2019.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X
X