Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Semana del 21 al 25 de noviembre de 2022

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en cUS$ 366 la libra, con una leve alza de 0,3% respecto del viernes de la semana pasada. Durante la presente semana los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal fueron:

– China anunció la reducción del nivel de reservas bancarias y medidas de apoyo financiero a la industria inmobiliaria para impulsar la economía.

– Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal señalaron que la mayoría de los gobernadores de la entidad consideró que se debería ralentizar el ritmo de alzas de tasas de interés. Las actas además dieron indicios que el próximo aumento de tasas en diciembre sería de solo 50 pb. Esta información debilitó el dólar a nivel internacional, favoreciendo la cotización del cobre.

– Se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía china, ya que se han realizado masivos confinamientos y estrictas medidas para detener un fuerte aumento de casos Covid-19. Los cierres han afectado a grandes ciudades como Pekín y a centros manufactureros.

Estados Unidos

– El sector inmobiliario continúa enfriándose debido a la importante alza en los costos de financiamiento para viviendas. Los permisos de construcción en octubre retrocedieron 3,3% respecto al mes anterior, hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,512 millones en octubre de 2022, situándose bajo la estimación de 1,526 millones.

– Los pedidos de bienes durables aumentaron en octubre un 1% respecto a septiembre, dando cuenta que se mantiene la confianza de los consumidores en la economía del país y que existe una positiva actividad manufacturera.

– El mercado laboral comienza a evidenciar señales de debilidad. Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron fuertemente a 240.000 con respecto a las 222.000 de la semana anterior, ubicándose sobre las expectativas de 225.000.

– La confianza de los consumidores se mantiene fuerte según la encuesta de la Universidad de Michigan, que anotó 56,8 puntos superando las estimaciones de 55. Asimismo, los consumidores consideran que la inflación comenzará a reducirse a 4,9% el próximo año.

China

– El Banco Popular y la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros publicaron un plan con 16 medidas para apoyar a la industria inmobiliaria, tales como prórrogas de pago de créditos y la expansión de los canales de financiamiento para empresas inmobiliarias, con el objeto de aliviar la crisis financiera que ha afectado a este sector durante los dos últimos años.

– El Banco Popular redujo el nivel de reservas que los bancos deben mantener en 0,25 puntos porcentuales, con el objeto de aumentar la capacidad de colocación de créditos. Este año es la segunda vez que la entidad lleva a cabo esta medida.

INVENTARIOS EN BODEGAS

Durante la presente semana los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una disminución conjunta de 15.752 TM. El mayor retroceso fue en la Bolsa de Shanghái con 18,1%. Por otra parte, en lo que va de 2022 los inventarios anotan un alza de 2,5% respecto del cierre del año 2021.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X
X