Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Semana del 03 al 07 de junio de 2019

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 261,7 la libra, la menor cotización del presente año.

El panorama económico mundial se ha vuelto más pesimista. Esta semana el FMI y el Banco Mundial recortaron tanto la proyección de crecimiento global como la de Estados Unidos para el periodo 2019-2020. En tanto, en mayo el PMI mundial de manufactureras, indicador con alta correlación con la demanda de metales industriales, se ubicó en zona de contracción y fue el menor registro desde octubre de 2012. En este contexto de riesgo para el crecimiento global los Bancos Centrales comienzan a sincronizarse hacia políticas monetarias expansivas.

La próxima semana se publicaran datos claves de la economía china (producción industrial, importaciones, exportaciones y préstamos bancarios, entre otros), que se prevé comiencen a reflejar la magnitud real del alza en las tensiones comerciales con Estados Unidos durante mayo.

Estados Unidos: El impacto económico de las tensiones comerciales con China y México eleva las expectativas de un nuevo sesgo expansivo por parte de la FED, en el corto plazo.

– Durante mayo la actividad fabril se desaceleró. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento señaló que el Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas declinó desde 52,8 puntos en abril a 52,1 puntos en mayo, el menor índice desde octubre de 2016. Aunque el indicador aún permanece en zona de expansión (sobre 50 puntos), sugiere que los riesgos para la economía se acrecientan. El brusco descenso en la creación de empleos durante mayo refuerza las expectativas de desaceleración.

– Durante la semana, el dólar registró una importante corrección a la baja, consecuencia de las declaraciones del presidente de la FED quién admitió la posibilidad de un recorte en la tasa de política monetaria en el corto plazo, señalando que el aumento de las tensiones comerciales está afectando el desempeño económico global, lo que repercutiría en la expansión de Estados Unidos.

China: El PMI manufacturero de mayo potencia débiles expectativas para la demanda de cobre.

En mayo el Índice de Gerentes de Compras, que anticipa la actividad del sector manufacturero, elaborado por la agencia privada Caixin, no registró variación respecto a abril, permaneciendo en 50,2 puntos. Por su parte, el índice del sector servicios se desaceleró desde 54,5 puntos de abril a 52,7 puntos en mayo, siendo el menor registro desde febrero pasado. Cabe hacer presente que China intenta que el sector servicios compense la menor actividad del sector manufacturero. Este último se ha visto afectado tanto por el aumento en los costos laborales como por las tensiones comerciales con Estados Unidos, lo que está sesgando a la baja las expectativas de demanda futura de cobre e induciendo a los inversores a reducir la exposición al metal rojo de sus carteras, presionando el precio a la baja.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre

No obstante que los fundamentos de oferta y demanda de cobre de corto plazo se ajustan hacia una posición de déficit de metal, esto es ignorado por los inversores que centran su atención en las expectativas de demanda del metal y que la asumen con un sesgo bajista importante. Consecuentemente han adoptado la posición de venta neta de contratos futuros debilitando el precio del commodity.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron una caída semanal de 20.972 TM (-5,2%). Esta se originó principalmente en las bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghái (-12%). En lo que va del año los inventarios acumulan un alza de 9,8% respecto del cierre del año 2018.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X
X