Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Sonami advierte que impactará costos de medianas y pequeñas mineras, mientras sindicatos dicen que mejorará productividad.

Jornada laboral: Gremios y sindicatos discrepan sobre el impacto en la minería

miércoles 04 de septiembre del 2019.- Lecturas completamente distintas hacen los sindicatos y el gremio empresarial sobre el eventual impacto que una rebaja de la jornada laboral a 40 horas tendrá en el sector minero. Mientras que los primeros sostienen que no tendrá un efecto significativo en la industria -dado su sistema de trabajo-, desde Sonami advierten que impactará directamente en los costos y la productividad.

La discusión cobra importancia toda vez que la principal industria regional pasa por un periodo complejo –asociado principalmente a factores externos- y cuyos esfuerzos post súperciclo han centrado en la contención de costos operacionales.

En ese contexto, el recientemente reelecto presidente de Sonami, Diego Hernández, junto con criticar la rapidez de la tramitación de la iniciativa del Partido Comunista, estimó que –sin duda-, en el sector minero tendrá un impacto directo y relevante en los costos y productividad de la industria, especialmente en el caso de la mediana y pequeña minería.

«Enfrentamos u contexto con un avance de la digitalización y la llamada industria 4.0, que implica la automatización y robotización de procesos, pero que también requiere de liderazgos con visión estratégica y capacidad de adaptación al cambio», partió explicando.

Agregó que el avance tecnológico «seguirá impactando todos los sectores productivos y su incorporación requieren que repesemos las relaciones laborales, de modo de aunar esfuerzos para actualizar habilidades y competencias a los requerimientos de una minería moderna y tecnológica, y por tanto competitiva. Estos desafíos son los que esperamos que aborde el proyecto de ley de Adaptación Laboral», sostuvo Hernández refiriéndose a la iniciativa del Ejecutivo.

Flexibilidad

Hernández dijo que en el caso específico de la industria minera, sería especialmente útil la normativa sobre adaptabilidad laboral que permitiría acuerdos colectivos para el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajos y descansos, así como las que regularían los tiempos de preparación o entrega del trabajo, en los sistemas de turnos.

Mencionó que las jornadas excepcionales actualmente en aplicación en la gran minería son turnos de 12 horas con un promedio de 42 horas semanales y que por ser jornadas de 12 horas solo se perite hacer horas de sobretiempo en situaciones inusuales.

Finalmente, el ejecutivo puso énfasis en el impacto que tendría una reducción de la jornada laboral en la mediana y pequeña minería. «Cualquier reducción de jornadas en estos sectores se reflejará en forma directa y relevante en sus costos y productividad», sostuvo Diego Hernández.

Apoyo

Por el contrario, el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) – organización que agrupa a los principales sindicatos de la minería privada del país-, Gustavo Tapia, sostuvo que apoyan el proyecto de ley que baja la jornada a 40 horas.

«Nuestra mirada va más allá de los temas económicos con una jornada laboral más corta, los trabajadores tendrán más tiempo con sus familias, mejorará sustancialmente su calidad de vida y eso hará mejorar sus productividad», dijo. Y aseguró que –bajo ese supuesto- no habría problemas en plantear metas de producción.

Recordó que en la minería –por el tipo de jornada, mayoritariamente extraordinaria- no habría grandes cambios. «Y los pocos ajustes que deberíamos hacer son pactables con la empresa, en esa materia nuestros sindicatos tienen mucha experiencia y eso no será un obstáculo», cerró.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Antofagasta Minerals, Celso Pardo, se mostró seguro que una rebaja de la jornada a 40 horas sería positiva para los trabajadores. «Las metas de producción se plantean al iniciar el año y es perfectamente factible hacer los ajustes para lograrlas», aseguró.


El Mercurio de Antofagasta

Share This
X
X