Chile
La iniciativa tiene como objetivo dar continuidad operacional a las faenas La Coipa y Purén, a través de la explotación de nuevas fases, cuyo mineral será beneficiado en la planta de procesos existente.
jueves 22 de mayo del 2025.- Un nuevo anuncio de inversión en minería se concretó esta semana. Kinross Chile ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Extensión Vida Útil Faenas La Coipa y Purén”, el cual demandará una inversión de US$113 millones.
El proyecto se localiza en la Región de Atacama, aproximadamente a 160 km al noreste de la ciudad de Copiapó, a una altitud entre 3.550 y 4.800 sobre el nivel del mar.
De acuerdo a la información presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la iniciativa tiene como objetivo dar continuidad operacional a las faenas La Coipa y Purén, a través de la explotación de nuevas fases en los rajos Coipa Norte y Purén, cuyo mineral será beneficiado en la planta de procesos existente, localizada en faena La Coipa.
En tanto, el rajo Coipa Norte extraerá materiales por un periodo de 6 años (1 año de prestripping y 5 años de operación), con una extracción total de 173,4 Mton.
Por otra parte, la Fase IV de rajo Purén extraerá materiales por un periodo de 5 años (1 año de prestripping y 4 años de operación), con una extracción total de 86,2 Mton, donde 68,6 Mton corresponden a materiales estériles y 17,7 Mton corresponden a mineral.
Asimismo, los minerales de ambos rajos serán enviados a la planta de procesos ubicada en faena La Coipa, y a acopios de mineral ubicados en las inmediaciones de cada uno de los rajos con el objeto de alimentar a la planta por un periodo de 7 años. Esta planta se encuentra aprobada por el Sernageomin de acuerdo con la Resolución Exenta Nº1130/1991, la cual autoriza una tasa de tratamiento de 15.000 toneladas por día.
La vida útil del proyecto, desde el punto de vista de la explotación y procesamiento de minerales y considerando sus fases de construcción, operación y cierre, es de 9 años.
Deja un comentario