Chile
La compañía por medio de Lomas Lab busca convertirse en referente mundial en el desarrollo de tecnologías asociadas a la Minería 4.0.
miércoles 06 de diciembre del 2023.- Luego de su lanzamiento en el 25 aniversario, Minera Lomas Bayas ha continuado desarrollando el laboratorio Lomas Lab, la iniciativa de creación de tecnologías que busca diseñar, probar y consolidar la digitalización y automatización de los procesos productivos en la operación, para luego ser exportados a otras faenas de Glencore a nivel mundial.
En esta oportunidad fue presentada la puesta en operación de uno de los proyectos más emblemáticos de este centro de innovación: sus Camiones Autónomos, un paso en la ruta sostenible de la compañía, la cual busca posicionarse como líder en el rubro.
Esta presentación se realizó tras una ceremonia de lanzamiento junto a autoridades, medios de comunicación, trabajadoras y trabajadores, quienes vieron en terreno el funcionamiento de esta nueva tecnología para Glencore y Lomas Bayas.
Los asistentes al evento pudieron conocer en detalle la operación a distancia de estos modernos camiones, esto gracias a una visita guiada por el lugar donde transitan estos vehículos, los cuales cuentan con los más altos estándares de seguridad y maniobrabilidad, ya que son operados por personal capacitado y entrenado para enfrentar estos nuevos desafíos de la minería 4.0.
Para Lomas Bayas, es un paso concreto hacia el desarrollo sustentable y sostenible, sumándose a las perforadoras que ya operan de manera autónoma, lo que resguarda más aún el cuidado de las personas y también del medio ambiente.
Esto a través de una potencial disminución en consumo de combustible de hasta un 4%, menor frecuencia de eventos de seguridad dada la alta gama de sensores en los equipos y reubicación de personal en zonas más seguras, mayores horas de operación a través de mejora en utilización y disponibilidad de flota de camiones.
El proyecto contempla el inicio de operación con un piloto de 4 camiones de extracción Komatsu 930E-5, los cuales, a través del sistema autónomo FrontRunner de Komatsu, operarán de manera autónoma en una zona segregada del resto de la operación convencional, en un circuito de aproximadamente 1 kilómetro de distancia, operando día y noche para estos propósitos. Si el proyecto es exitoso en su etapa de pruebas, comenzará su gradual aumento de camiones autónomos hasta completar la flota completa de 27 unidades hacia el año 2025.
Tecnología
Al respecto, Pablo Carvallo, gerente general de Lomas Bayas, afirmó que “es motivo de orgullo el lanzamiento de los camiones autónomos, propuesta que se enmarca dentro de una ruta de implementaciones tecnológicas, que también tienen que ver con la forma en cómo nos comunicamos, cómo reconfiguramos la cultura de trabajo”.
A ello, Carvallo agregó que “desde Lomas Bayas estamos impulsando la minería. Nosotros no podemos competir por la ley del mineral, pero sí podemos competir en la forma en la que hacemos las cosas, con eficiencia y al alero de la tecnología. Por lo tanto, creemos que lo que estamos haciendo es impulsar desde abajo hacia arriba para poder lograr que seamos mucho más ágiles en el testeo y esta implementación es prueba de ello. Nos hemos demorado la mitad de lo que se ha demorado todo el resto de la industria y eso no es casualidad. Eso es fruto de un trabajo claro, un vínculo de equipo muy efectivo y de una forma de hacer las cosas que es la que esperamos que nos diferencie”.
Por su parte, Abraham Chahuán, Jefe de Activos de Cobre y Zinc de Glencore Sudamérica, afirmó que “ya están corriendo nuestros primeros camiones autónomos en la región, lo que significa la culminación de la primera etapa de este gran proyecto de autonomía, el cual hemos decidido como Departamento de Cobre y como Corporación, luego escalarlo a todo Glencore, para que todos tengamos este beneficio de lo que se está probando aquí hoy”.
“A la par de este lanzamiento, estamos implementando otros proyectos como la perforación autónoma, la cual se está realizando aquí en Lomas Bayas y en otras operaciones, y la idea es seguir en ese plan, de tal manera que podamos utilizar nuestra infraestructura y operación en Lomas Bayas como un laboratorio, para que signifique una mejora tecnológica que se pueda aprovechar en Glencore a nivel global”, agregó.
Aprendizaje
Para Enrique Caballero, gerente de Estudios de Tecnología de Glencore, “somos una escuela de aprendizaje y desarrollo tecnológico, que nos posiciona como exportadores de tecnologías, métodos y modelos desde el desierto más árido del mundo hacia muchos otros lugares del planeta. Esto con el objetivo de contribuir a que los futuros proyectos sean desplegados de forma segura y eficiente en otros sitios de Glencore a nivel mundial, transformándonos en líderes y ejemplo de una minería sostenible”.
Asimismo, Caballero destaca el trabajo en equipo como un pilar clave para lograr este y los próximos objetivos de Lomas Bayas, “no debemos olvidar que todo es parte de un engranaje perfectamente funcional y operativo, del que cada uno de nosotros somos piezas fundamentales para el desarrollo de iniciativas que nos posicionan como líderes en la minería. Hoy estamos llevando a cabo sistemas de autonomía de perforación y camiones, sistemas anti-colisión, además de la electrificación minera, todo bajo la última tecnología y la vanguardia de lo que necesita la minería moderna”.
Más proyectos
Estas iniciativas conforman un robusto y ambicioso plan de negocios, con mirada hacia el futuro y acorde a la evolución de la industria, siendo hoy otro avance en este programa de nuevas instancias en Lomas Lab.
Justamente se encuentran trabajando en el estudio para el desarrollo de alimentación eléctrica por Trolley, que convertirá a esta empresa en la primera minera a nivel mundial en operar estos equipos con ambas tecnologías.
La instauración del Trolley apunta a resolver la necesidad de contar con una tecnología idónea que permita a la minera cumplir con las metas de descarbonización que se ha fijado Glencore, que implican alcanzar cero emisiones netas para 2050, reduciendo la huella de carbono directa e indirecta en un 50% para 2035, tomando como referencia los niveles de 2019.
Deja un comentario