Chile
Para continuar con un avance eficiente de la transición energética en Chile, se deben corregir anomalías del mercado que están dificultando el ingreso de nuevas inversiones y el desarrollo de infraestructura crítica para nuevas tecnologías que deben ser implementadas para abastecer los consumos futuros.
A pesar de estos obstáculos, la transición energética sigue siendo imperativa para un futuro más sostenible. El investigador principal de Solar Energy Research Center Chile (SERC), José Miguel Cardemil, menciona que “el país ha avanzado significativamente en los últimos ocho años en el proceso de descarbonización”.
“El despliegue de energías renovables ha sido sobresaliente, permitiendo desarrollar una nueva industria asociada a la energía solar y eólica. Este importante despliegue de energías renovables, también ha traído consigo nuevos desafíos en función de la transmisión y del diseño del mercado energético, lo que demandan nuevos conocimientos y estrategias creativas para continuar en la senda ya iniciada”.
Otros de los principales desafíos que destaca el investigador y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, es “consolidar el camino ya establecido desde la irrupción de las energías renovables, corregir anomalías del mercado que están dificultando el desarrollo de nuevas inversiones”. Esto último permitirá fomentar nuevamente el despliegue de mayores fuentes de energías renovables, precisa.
No obstante, una de las principales piedras de tope según Cardemil es lograr “establecer una vía para descarbonizar consumos energéticos no asociados actualmente al uso de electricidad”. Con esto, se refiere a la electrificación de consumos de energía térmica (calor) y al avance de la electromovilidad: “Esto representa un desafío mayor puesto que requeriría aumentar (casi al triple) la capacidad de generación eléctrica instalada actualmente”.
Sistemas de Almacenamiento de Energía
Asimismo, el investigador del SERC menciona que, para ir avanzando hacia una descarbonización parcial en el país sin crear un déficit energético, se debe no solamente tomar en cuenta todos los desafíos anteriores, sino que también hay que “desarrollar infraestructura para las nuevas tecnologías que deben ser implementadas para abastecer los consumos futuros”. De este modo, se busca “robustecer nuestra red de transmisión eléctrica”.
Un ejemplo de esta infraestructura son los sistemas de almacenamientos. Los cuales “son fundamentales en el proceso de descarbonización puesto que permiten resolver las diferencias que hay entre la disponibilidad de los recursos renovables y la demanda energética”, sostiene Cardemil.
“Los sistemas de almacenamiento permiten entregar estabilidad al sistema eléctrico, robustecer su operación y reducir los recortes de energía debido a las limitaciones de transmisión”, añade.
Asimismo, explica que estos sistemas son útiles ya que “permiten acoplar diferentes sectores energéticos facilitando la conversión y transferencia entre los sistemas de energía eléctrica, térmica, química y de transporte”. Por lo que, estos sistemas de almacenamiento “nos permitirían avanzar hacia un sistema energético acoplado y ofrecer soluciones sustentables a las crecientes demandas energéticas de la sociedad”, concluye el investigador de SERC.
Deja un comentario