Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Según un estudio presentado por Accenture y el Centro de Innovación UC, a pesar de que más del 60% de las organizaciones cuenta con planes concretos, aún se considera que los procesos de adopción son la principal barrera para la implementación de nuevas tecnologías digitales.

Madurez de la minería: 3 de cada 5 empresas cuenta con un área específica para liderar la transformación digital

miércoles 16 de agosto del 2023.- Accenture y el Centro de Innovación UC presentaron su estudio «Madurez Digital de la Industria Minera», herramienta que proporciona un diagnóstico detallado sobre la situación de la digitalización en el sector minero en Chile. Desarrollado a través de una serie de sesiones de trabajo con líderes de la industria, el material busca brindar una visión profunda y fundamentada del estado actual de la madurez digital en una de las industrias más relevantes de la economía nacional.

Entre los hallazgos, resalta el reconocimiento unánime entre los líderes de la industria minera sobre los beneficios potenciales de la digitalización. Se incluyen la optimización del uso de los activos, la reducción de la variabilidad, el aumento de la productividad laboral y la mejora de la seguridad. Sin embargo, a pesar de esta conciencia, se identifica la falta de métodos estandarizados para cuantificar el valor aportado por las tecnologías digitales en toda la organización.

“La mayoría de las tecnologías digitales se están implementando de forma más activa en el desarrollo y operación de las minas. Esto señala la relevancia creciente de la digitalización en estas áreas. Sin embargo, también destaca la persistencia de obstáculos significativos para la adopción de nuevas herramientas tecnológicas. A pesar de que más del 60% de las organizaciones tienen un área específica para liderar la transformación digital, aún se considera que los procesos de adopción son la principal barrera para la implementación de nuevos softwares y dispositivos digitales”, explica Martín Tavil, director ejecutivo de Accenture Chile.

Adopción de tecnologías

Respecto a la adopción de tecnologías digitales, dispositivos móviles, sistemas de control avanzado (APC) y plataformas digitales basadas en Cloud se destacan como las más implementadas. Pero a pesar de los avances, el estudio también revela que la mayoría de las organizaciones aún no han logrado extraer todo el potencial de estas herramientas.

Cabe mencionar que todas las organizaciones afirman tener implementados productos analíticos de cara a la producción, donde la tecnología ofrece recomendaciones operativas. Al ver los números, se observa que dos de cada tres organizaciones posee productos analíticos para la recomendación de utilización de activos. Las tecnologías con el objetivo de optimizar el mantenimiento predictivo y/o prescriptivo, y para la optimización de inventarios se encuentran -en general- en etapas más tempranas de implementación.

La ciberseguridad es otro punto destacado en el estudio. Tavil comenta que todas las organizaciones consideran este aspecto como una prioridad estratégica y se está invirtiendo de manera acorde para fortalecerla. “Es significativo el hecho de que más del 68% de las compañías perciben que la implementación de medidas para el resguardo de información crítica implica cambios radicales y una reconfiguración de su estilo de gestión”, agrega.

Avances en gestión

En cuanto a la gestión del talento, los líderes de la industria reconocen que el talento digital será una limitante en el futuro, a pesar de que no lo sea en la actualidad. Esta percepción está llevando al 68% de las organizaciones a implementar planes concretos para promover e impulsar el desarrollo de nuevos talentos digitales.

El total de los líderes coinciden, además, en que sus organizaciones cuentan con roadmaps específicos y claros de cara al desarrollo e innovación. Más aún, en general, se afirma que la cultura de la organización y los mecanismos existentes facilitan la innovación, pero el 68% de las iniciativas de innovación se originan a partir de necesidades de la operación bottom up (de abajo hacia arriba). Sin embargo, afirman que de momento no han implementado aún procesos de prototipación rápida.

“Finalmente, aunque se han hecho avances significativos en la implementación de tecnologías digitales, la industria minera aún tiene que recorrer un largo camino para alcanzar la madurez total y obtener todos los beneficios que la digitalización puede proporcionar”, sostiene el director ejecutivo de Accenture.

Y, para hacer frente a este desafío, el estudio recomienda promover la adopción total de estas tecnologías, con un enfoque especial en seguridad, sostenibilidad y sustentabilidad. Esto, sumado al desarrollo de nuevos talentos y competencias, lo cual posiciona a la minería como un foco de oportunidades profesionales.


Share This
X
X