Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Sebastián Tolvett – Académico UTEM y Miembro de IMA+

Sebastián Tolvett - Académico UTEM y Miembro de IMA+

lunes 24 de agosto del 2020.- Después de 5 meses de cuarentena es importante meditar con respecto al tipo de país que queremos que sea Chile en el futuro, existen iniciativas que piden un desarrollo sostenible sin embargo no está claro como se puede crecer y al mismo tiempo producir el mínimo impacto en el medioambiente. Actualmente, según las estadísticas del Banco Mundial (Google Analytics), el PIB de Chile alcanzaría los 300 mil millones de USD, con un PIB per cápita de 15.000 USD aproximadamente, si consideramos un país como Canadá el PIB alcanza los 1.700 miles de millones USD (1,7 Billones de USD) con un PIB per cápita de 53.000 USD, esto no significa que los canadienses sean más “ricos” que los chilenos, sino que son más productivos. Cada canadiense es 3 veces más productivo que un chileno, muchos dirán que los chilenos somos “flojos”, sin embargo, esto no es cierto. Lo que sucede es que los trabajos que se realizan en Chile tienen un menor valor agregado, es decir, se venden por un menor precio.

Aún así, si revisamos el PIB de Chile y lo desagregamos por sector para el año 2019, en cifras del Banco Central, la Industria Manufacturera es el tercer sector en importancia muy cerca del segundo, Servicios Empresariales y por encima del cuarto que es Minería. Si ahondamos aún más, dentro de la Industria Manufacturera el principal subsector es la Industria de Alimentos y la segunda es la Industria de Productos Metálicos, Maquinaría y Equipos y Otros. Esta última industria tiene mucho potencial debido a que existe un mercado en la región relacionado con actividades Mineras, Agrícolas, Forestales, etc. industrias donde Chile es líder y por lo tanto deberíamos saber muy bien que tipo de maquinaría y partes se necesitan para dichas industrias.

El diagnóstico que tenemos desde el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) es que las empresas medianas y pequeñas, en general, realizan trabajos de baja complejidad (por ejemplo, no fabricamos maquinaria compleja) y que no aplican tecnología a sus procesos, ya sea directamente en las máquinas, en los operarios o en la planta completa. Al mismo tiempo, la transformación digital tiene una resistencia por parte de los operadores de planta porque ven amenazada su fuente de trabajo. Por lo tanto, se deben considerar todos estos factores a la hora de discutir sobre el desarrollo sostenible. La hipótesis que planteamos es que, si una empresa se digitaliza y controla su producción, su energía y sus avances en tiempo real, esto le permitirá planificar mucho mejor sus trabajos reduciendo los costos de producción y permitiéndole aceptar trabajos más complejos de mayor valor agregado, mayor precio, aumentando su productividad.

Las Universidades de Chile, Universidad de Santiago (USACH) y Tecnológica Metropolitana (UTEM) nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al país a avanzar en materia de digitalización e innovaciones tecnológicas. En particular, en materia de gemelos digitales para la industria manufacturera de mediana y pequeña escala, el objetivo es desarrollar un sistema que transforme digitalmente a la empresa incluyendo a todos los niveles de la organización, la transformación digital debe ser con los operadores y no para reemplazarlos. El gemelo digital es un sistema de bajo costo y moldeable a diferentes tipos de empresas, que permitirá hacer seguimiento de la producción y del consumo energético, con esta información propondrá una planificación en base a algoritmos prediseñados. El gemelo digital busca definir una imagen virtual del proceso productivo con el objetivo de monitorear, pero también con la posibilidad de modelar cambios en el proceso en la versión digital para ser óptimos en las decisiones de producción a nivel planta.

En conclusión, el desarrollo sustentable debe considerar a todos los niveles de la organización, debe existir el convencimiento que la transformación digital es una ganancia para todos y para el país. El monitoreo de la producción es solo el primer paso para ser más competitivos, eficientes y por lo tanto reducir el impacto en el medioambiente, existe industria manufacturera en Chile que tiene un alto potencial sin embargo es necesario tener una determinación y acciones concretas por parte del Estado, los Privados y la Academia para que se reconozca en el mundo la marca Chile como un referente.


Sebastián Tolvett – Académico UTEM y Miembro de IMA+

Share This
X
X