Chile
Dos de las compañías que se adjudicaron la cuota preferencial de Albemarle ya declinaron su opción y la tercera seguiría el mismo camino.
En marzo de 2018 Corfo adjudicó a las coreanas Posco/Samsung, a la chilena Molymet y la china Sichuan Fulin Transportation Group, la cuota preferencial de Albemarle (exRockwood Lithium) para que desarrollaran en territorio nacional una industria de valor agregado con ese mineral a cambio de un suministro seguro y a bajo precio.
En conjunto estas empresas invertirían unos US754 millones, creando cerca de 600 puestos de trabajo calificados en la zona. De paso, el país avanzaría en el viejo anhelo de adentrarse en la exportación de productos con valor agregado y así comenzar a dejar atrás la comercialización solo de materia prima.
Problemas
A poco que se cumpla el plazo que tenían esas empresas para comenzar a operar sus proyectos (inicios de 2020), Posco y Molymet ya abandonaron, mientras Sichuan Fulin es muy probable que haga lo mismo.
¿Qué pasó? Primero fueron los problemas en los contratos firmados durante la administración anterior de Corfo. No definieron el producto (Posco requería hidróxido en circunstancia que Albemarle solo produce carbonato) y las diferencias en la interpretación de la cláusula para calcular el precio al cual debía entregar su producción, obligaron a una nueva negociación entre la norteamericana y Corfo (que estuvo a punto de llegar a un arbitraje internacional), la que finalizó en enero de este año con una nueva propuesta que no resultó suficientemente atractiva para las compañías.
Entretanto, las condiciones del mercado de baterías cambiaron y la lejanía de los grandes centros fabricantes de automóviles eléctricos siguen como una valla importante. Desde la industria advierten además que proyectos como el aprobado hace unos días en la Cámara de Diputados -que permite la expropiación de las empresas de litio- en nada ayudan a atraer la inversión.
El Mercurio de Antofagasta
Deja un comentario