Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La directora de la sede en Santiago de la Universidad de Concepción tiene un gran anhelo a futuro, en el cual ya está trabajando. Estudiar un curso de Sommelier, para concretar un emprendimiento de turismo y vinos en el valle de Casablanca. «Este es mi sueño en construcción», asegura.

Marcela Angulo y su transitar sustentable por los viajes, la música y el Sommelier

miércoles 17 de julio del 2019.- «Como una agradecida y gozadora de la vida». De esta manera se define nuestra entrevistada en esta nueva versión de Lado Humano. ¿De quién hablamos?

Marcela Angulo, Ingeniera Civil en Obras Civiles y quien desde enero de este año asumió como directora de la sede en Santiago de la Universidad de Concepción, con el claro desafío de liderar la representación universitaria en la capital.

Marcela es hija de madre chilena y padre argentino. Si bien nació en Santiago, sus primeros años de vida los vivió al otro lado de la cordillera, para luego trasladarse a Concepción, donde cursó todos sus estudios.

Dentro de su trayectoria profesional, la cual siempre ha estado ligada a temas ambientales y de sustentabilidad, destaca su participación como miembro del equipo de ingeniería ambiental del Centro EULA de la Universidad de Concepción, donde también fue subdirectora de investigación y formación. Posteriormente, llegó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente -hoy es ministerio- como directora técnica del pionero Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano.

Posteriormente, se trasladó a Santiago, donde se desempeñó en el staff de medio ambiente de INTEC, un Instituto Tecnológico dependiente de Corfo. En 2003, el mencionado instituto se fusionó con Fundación Chile, donde Marcela Angulo trabajó por ocho años como gerente del área de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

Luego de un paso por AngloAmerican como gerente corporativo de Sustentabilidad de la Unidad de Negocios Cobre, en 2014 arriba a Corfo donde asume la gerencia de Capacidades Tecnológicas, donde está a cargo de programas de consorcios de I+D+i, centros tecnológicos y programas de apoyo a la innovación, emprendimiento en el mundo académico, y de apoyo a la transferencia tecnológica. En Corfo, Marcela logró promover más de 20 nuevos consorcios tecnológicos y ocho nuevos Centros Tecnológicos en ámbitos tan variado como agricultura, alimentos, acuicultura y minería, entre otros.

Una pausa y su llegada a la Universidad de Concepción

Luego de más de cuatro años, Marcela deja Corfo con un solo objetivo. Poder dedicar tiempo a su familia. La idea de hacer una pausa en mi carrera profesional era para dedicar tiempo a mi familia, amigos y poder viajar, tener tiempo para leer y disfrutar la simpleza del ocio por un rato”, nos cuenta.

«Fue en ese momento –continúa- tras un par de meses de haber dejado Corfo, que me contactó el rector de la Universidad de Concepción, para ofrecerme la dirección de la sede de Santiago de la universidad».

Los viajes

Con el pasar de los minutos Marcela Angulo deja de manifiesto uno de sus principales pasatiempos que es viajar por el mundo. «Cada vez que puedo viajo y voy a conocer un lugar nuevo, una cultura nueva», señala.

Y agrega: «Me encanta conocer nuevos lugares y culturas. Para mí viajar lo tomo como un premio al esfuerzo, me gusta `sacarme la mugre’ pensando que después tendré la posibilidad de viajar, de conocer el mundo».

Respecto a esto, Marcela nos confiesa que ha recorrido gran parte de Europa, pero que su zona de preferencia es Italia y cada vez que puede vuelve a la península a recorrer algún nuevo rincón de historia que ofrece.

A lo anterior se suman recorridos por Latinoamérica y una menor parte en Asía, quizás su zona del mundo que está pendiente de conocer según nos relata. «Mi próximo viaje largo será Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya, países que mezclan cultura, tradición, religión y bellezas naturales».

Bossa nova

Transcurre la conversación y surge otros de los hobbies de Marcela: «La música».

Confiesa amar música, pero si le dan a elegir un género favorito elige sin dudar la Bossa Nova. Ese particular género musical que surgió a mediados de la década del 50, que proviene de la música popular brasileña, la cual mezcla un poco de samba con una fuerte influencia del jazz.

Sommelier a futuro

Desde hace un par de años que nuestra entrevistada, en esta nueva versión de Lado Humano de Portal Minero, está trabajando en lo que ella quiere para su futuro.

En este contexto, Marcela disfruta mucho cocinar y también los vinos, el concepto de los valles vitivinícolas y el turismo en torno a las viñas es algo que la apasiona.

«Me encanta el concepto del maridaje, así que estoy decidida, hare mi formación como Sommelier» y agrega que «es mi sueño en construcción y estoy trabajando desde ya».

Para conseguir ese sueño, Marcela Angulo ya tiene un camino bastante avanzado, producto de que ha estado viendo algunos terrenos en Casablanca para concretar su gran plan de vida.

«Hace dos años que tomé la decisión de concretar un emprendimiento de turismo y vinos en el valle de Casablanca. Esto tiene que ver con que me imagino viviendo muy feliz, activa y funcionando, mis últimos 30 o 40 años, combinando una actividad que me mantenga activa y a la vez salir del estrés de Santiago», explica.

Finalmente, y a modo de consejo, Marcela subraya: «Cuando cumplan 50 años empiecen a pensar en cómo quieren vivir los últimos 30, 40 o 50 años de su vida, para que decida uno cómo quiere vivir esos años con autonomía y plenitud, y no que sean los demás quienes decidan por uno».


Portal Minero

Share This
X
X