Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Su tiempo libre lo disfruta junto a su familia, las mentorías y las salidas de excursión, actividad que espera retomar prontamente.

María Luisa Lozano, directora de Minnovex: De la sustentabilidad a la creación de vinos

miércoles 19 de junio del 2019.- Nacida y criada en la ciudad de Curicó, la directora de Minnovex, María Luisa Lozano, vivió toda su infancia y adolescencia en el fundo de su abuelo, rodeada de una bodega de vino, la vendimia, el arado y los animales.

Pero conozcamos un poco más a María Luisa Lozano. Es Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene un Master en Innovación por la Universidad Adolfo Ibáñez y Certified Energy Manager otorgada por la Association of Energy Engineers (AEE).

Además es fundadora y CEO de Asgreen, empresa creada junto a su marido, vinculada al desarrollo de nuevos negocios en el área la eficiencia energética, que es el lugar donde María Luisa ha desarrollado su faceta emprendedora en los últimos 8 años.

Actualmente, vive en Curicó, ciudad natal a la cual volvió hace 7 años, y desde donde dirige su empresa con mucho éxito. «Vivir acá tiene una gran ventaja, que son los traslados. Todo está cerca, en diez o quince minutos estoy en la oficina, voy a almorzar a mi casa y vuelvo después en la tarde, y no pierdo tiempo en traslado, a diferencia de Santiago que uno ocupa muchas horas en la semana», sostiene María Luisa.

Junto con lo anterior, la profesional destaca la importancia  de poder tener tiempo tanto para su familia como para su trabajo. «Venir a Curicó nos ayudó a conciliar la vida de familia con el trabajo, estar siempre cerca mis hijos tiene un valor incalculable. Cualquier cosa que les pase, estoy en diez minutos en la casa o en el colegio».

Directora de Minnovex

Hace solo un par de semanas, se concretó un hecho relevante en la historia de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, Minnovex A.G., ya que dicha entidad designó como integrante de su directorio, a María Luisa Lozano, transformándose en la primera mujer en ocupar este cargo dentro de la Asociación.

Junto con destacar la emoción que sintió al saber de su nominación, Lozano subrayó  que el nivel  y el tipo de relaciones que se establecen con las personas y las empresas que forman parte de Minnovex son diferentes a otras organizaciones gremiales.

En cuanto a sus actividades como parte del directorio, «ya la semana pasada fui a mi primera actividad oficial como parte del directorio y en dos semanas más tendré mi primera reunión de directorio», relata.

Creación de vinos

Al transcurrir el diálogo, María Luisa cuenta una faceta que ha estado desarrollando y que tiene su origen desde sus primeros años de vida, en la casa de campo de su abuelo: la creación de vinos.

En la actualidad, su padre tiene una viña y vive de la producción vitivinícola. Fue en ese escenario, donde María Luisa forjó su idea y la puso en práctica. «Para iniciar, nos conseguimos la prensa, comenzamos a desgranar los racimos, fue todo hecho a mano, metiendo la uva a la prensa, teníamos los fermentadores, controlamos temperatura, qué tan avanzada estaba el proceso de fermentación, y ahora tenemos todo el vino en barricas de roble, y estoy esperando para comenzar pronto el proceso de embotellado».

«Este es uno de los sueños que tengo desde chica. Crecí entre las barricas, la vendimia, las parras y todo lo relacionado al campo en general», afirma.

Y añade: «Me gustaría tener una producción pequeña de mis propios vinos, así que estoy viendo que pasa con las uvas. Dependiendo de cómo resulte, intentaremos hacer una nueva producción».

Otros pasatiempos

Dentro de su tiempo libre, María Luisa Lozano, desarrolla una serie de actividades, entre las que cuenta la repostería, instancia en la cual siempre está buscando recetas, porque «me ayuda mucho para distraerme», sostiene.

Otros de sus pasatiempos son las salidas a excursión, disciplina que ha tenido que dejar un tiempo de lado por el cuidado de sus hijos, aunque espera retomarlo en familia cuando crezcan un poco más.

Las mentorías

Ya bien avanzada la conversación con Portal Minero, nos deja de manifiesto que una de las actividades que comenzó a desarrollar este año son las mentorías.

El propósito de las mentorías, según nos relata, es poder dar a conocer su experiencia, sobre cómo ha sido, trabajar a distancia, emprender y desarrollarse en un mundo que está muy masculinizado, para que otras mujeres se den cuenta de que sí se puede lograr, y de que cada vez son más las que van abriendo camino para las que vienen.

Sobre como surgió esta idea, la profesional señala: «En febrero se abrió una postulación para participar como mentora en la caminata de mentoreo”. Esta es una caminata que se hace el sábado previo al día de la mujer el 8 de marzo, y es una instancia única».

Respecto a cómo fue la experiencia, Lozano agrega que «fue muy buena, todo estaba muy organizado. Conversé con una chica que estaba de aprendiz y siento que pude transmitirle todo lo que me había pasado, para que ella pudiera sacar sus conclusiones y aplicarlo en su vida laboral. Fue un muy bonito ejercicio».

Algo más que perseverante

Al ser consultada sobre cómo se definiría. María Luisa Lozano no lo dudó.

«Creo que soy más que perseverante –continúa- soy muy porfiada, me dicen que no, y yo busco llegar al objetivo y no descanso hasta lograrlo, más allá de los obstáculos que puedan aparecer en el camino».

«Partimos con Asgreen porque estaba segura que podíamos aportar algo más importante a la sociedad y así nació esto. También dije que podía hacer vino, me dijeron que no, pero ahí está y lo logré», culmina.


Portal Minero

Share This
X
X