Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa apoya la gestión operativa de los comités de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), con el objetivo de mejorar el servicio en comunidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Más de 130 mil personas se han visto beneficiadas con Programa Agua Rural de Anglo American

martes 07 de febrero del 2023.- Con una escasez hídrica que afecta a todo el país y en mayor magnitud a las comunidades rurales, el Programa Agua Rural de Anglo American ha trabajado en ser parte de la solución y mejorar la eficiencia en la gestión y administración del agua en las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota.

El proyecto nació en 2018 y ha logrado fortalecer las capacidades en las comunidades aledañas a las operaciones de la compañía. Estas mismas comunidades son las encargadas de operar los SSR (que anteriormente se denominaban como Sistemas de Agua Potable Rural: APR), teniendo como pilares el acompañamiento, capacitación y transferencia de conocimientos técnicos, el empoderamiento activo de las comunidades y la modernización y tecnología.

El director del Programa Agua Rural de Anglo American, Gonzalo Jaramillo, explica que “esta iniciativa comenzó a planearse en 2016. Trabajando codo a codo con las comunidades, directivos y operadores, se logró entender sus principales dolores y problemas: los SSR vecinos operaban a ‘ciegas’, tenían brechas de capacidades técnicas, lidiaban con un aumento de población y demanda y, por último, tenían una variabilidad de disponibilidad en sus fuentes. Además, era necesario contar con la presencia física de sus operadores, quienes eran los encargados de manejar los sistemas manualmente, desencadenando una serie de efectos negativos en la calidad de vida de estas personas”.

Dos años más tarde, se concretó el proyecto piloto en el SSR Quilapilún. Además, se sumó la alianza estratégica con We Techs, startup chilena de tecnología de monitoreo y gestión remota de recursos hídricos, para incorporar mejoras en los equipamientos e infraestructura hídrica a través de sensores, el empleo de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) y Machine Learning.

A su vez, Gonzalo Jaramillo explica que “desarrollamos un software que visualiza en tiempo real el estado de la operación de los SSR, lo que les permite monitorear, automatizar y optimizar su sistema de agua desde dispositivos móviles y en salas de control remotas. En resumen, proporcionamos herramientas que analizan y entregan información útil para sumar a las comunidades a la transformación digital, permitiendo que tomen sus propias decisiones y, a su vez, que se anticipen a problemas como cortes o roturas de matrices”.

Desde su implementación en las comunas de Til Til, Colina, Lampa, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Hijuelas, La Cruz, Quillota y Nogales, el programa Agua Rural de Anglo American ha beneficiado a más de 134.000 personas, contribuyendo a una mejora en eficiencia de los sistemas, reflejado en la disminución en un 71?l tiempo sin suministro, pasando, en promedio, de 38 horas al mes a solo 11.

En esa misma línea, el programa ha permitido bajar el consumo energético unitario —es decir, la energía necesaria para producir un m3 de agua— en un 45%, lo que representa un ahorro equivalente al consumo de 400 casas de sectores rurales.


Share This
X
X