Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa de RedEG generó variados espacios de relacionamiento laboral entre las mujeres y las industrias de la minería y energía.

Más de 500 mujeres formaron parte de Talento Mujer en Exponor

miércoles 22 de junio del 2022.- Con bombos y platillos se lanzó la iniciativa Talento Mujer, organizada por la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (RedEG), en el marco de Exponor. En la ocasión, se reunieron los principales actores de la industria minera y energética, autoridades regionales de Antofagasta, como también de Gobierno, además de un grupo importante de mujeres inscritas en la actividad para buscar oportunidades laborales en estos sectores.

La iniciativa toma especial relevancia en el momento que vive Chile y el mundo. Existe consenso transversal en que todas las industrias deben hacer un esfuerzo adicional para abrir espacios de trabajo al talento de mujeres profesionales, técnicas y capacitadas en oficios que permitan contribuir y enriquecer desde la diversidad de miradas, capacidades e historias, en los procesos de innovación, gestión y desarrollo. Este desafío es aún más relevante para las industrias catalogadas como masculinizadas, como es el caso de la minería y la energía.

Según un estudio del Ministerio de Energía, en la actualidad, solo el 23% de la fuerza laboral de la industria energética está conformada por mujeres, mientras que en el sector minería es un 14.3%, distribuido entre empresas mineras y proveedores, según señala un estudio diagnóstico realizado por el Consejo de Competencias Mineras, denominado “Modelo de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la industria minera nacional”.

Talento Mujer, que contó con 550 mujeres participando en sus diferentes actividades, comenzó con la ceremonia de inauguración en el stand de SQM, donde estuvieron presentes altos ejecutivos de la compañía, junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando, y la directora ejecutiva de RedEG, Lilian Denham, desde donde se dio paso al recorrido de las visitas guiadas entre los stands de las empresas colaboradoras y las mujeres interesadas en ingresar a estas industrias.

La segunda jornada estuvo protagonizada por el conversatorio denominado Participación de las mujeres en la industria minera y los desafíos de la academia”, organizado por la Universidad de Antofagasta, junto a RedEG, Compromiso MInero, BHP y Exponor a través del cual se profundizó en el desafío de ampliar la formación de los nuevos talentos regionales.

En la tercera y última jornada se conversó sobre “Cómo incorporar más mujeres en la industria minera-energética”, a través de un espacio de diálogo, en el cual se compartieron experiencias y buenas prácticas de captación de talento femenino, basadas en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres de Chile y Latinoamérica.

Además a las actividades detalladas, Talento Mujer contó con un encuentro de networking, patrocinado por Sierra Gorda y Orica, entre las participantes y las principales redes de mujeres estudiantes y profesionales de energía y minería.

Adicionalmente, contó con un novedoso Talent Speed Meeting, donde no fueron las postulantes quienes tuvieron que argumentar sus cualidades como candidatas, si no que las compañías participantes fueron las responsables de persuadir y cautivar -en 15 minutos- a estas mujeres sobre el por qué son el mejor lugar para trabajar y desarrollarse profesionalmente. En esta instancia participaron las empresas SQM, Orica, BHP y Sierra gorda SCM.

Ampliar horizontes

Para Lilian Denham, directora ejecutiva de RedEG, ésta fue una experiencia muy gratificante.

“Talento Mujer representa para las mujeres de la región de Antofagasta y del norte del país, una oportunidad única para ampliar sus horizontes profesionales. Estamos muy contentos de haber logrado concretar tan positivamente esta iniciativa de impacto real que vincula la oferta y demanda laboral en el sector minero y energético. Agradecemos a Exponor por la oportunidad de haber realizado en conjunto este primer punto de vinculación laboral con las mujeres de la región, contando con participantes de distintas localidades de la macrozona norte como Mejillones, Socaire, María Elena, Tarapacá y San Pedro de Atacama, por mencionar algunas”, dijo al cierre de las actividades.

Según datos presentados por la Cepal en el año 2020, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46%, mientras que la de los hombres en 69%, lo que se vio aún más impactado en el marco de la pandemia.

En ese sentido, esta importante iniciativa marca un precedente del interés que tienen las mujeres por integrarse a estas industrias históricamente reconocidas como masculinizadas y abre una oportunidad para seguir incentivando actividades que amplíen las posibilidades laborales para integrar mayor talento femenino a sus filas.

Talento Mujer fue presentada por SQM y las empresas Bechtel, BHP, Orica y Sierra Gorda SCM, además de contar con el patrocinio de Acenor, Acera, AIE, Aprimin, Auscham, Compromiso Minero, Consejo Minero, EUM Minería, Inacap, Ministerio de Energía, RIM, Sernameg Antofagasta, Universidad de Antofagasta, Wec Chile y Woman Innovation Lab (WIL).


Share This
X
X