Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La empresa insta a retomar las instancias de colaboración público-privada para enfrentar este problema en la Región de O’Higgins.

Más de 8 mil metros de cable han sido robados en los últimos tres meses en Rancagua, Machalí y Codegua

jueves 30 de enero del 2025.- Transelec dio a conocer preocupantes cifras vinculadas al robo de conductores (cables de cobre que transmiten electricidad) en la Región de O’Higgins. Solo desde noviembre de 2024 a enero de 2025 han sido sustraídos más de 8 mil metros de este material en Rancagua, Machalí y Codegua, lo que se traduce en la irregularidad de la entrega del suministro eléctrico para esas comunas.

De ellas, Codegua es la más crítica, con más de 4 mil 300 metros robados, equivalentes a casi 6 mil kilos de este material. En toda la zona centro de operación de Transelec -que comprende las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule-estos delitos subieron de 15 en 2023 a 21 en 2024, es decir, un 40% de aumento.

David de Pablo, gerente de Zona Centro de Transelec, enfatizó la necesidad de que los testigos de este tipo de delito hagan la denuncia respectiva: “El robo de conductores es muy dañino porque su efecto inmediato es un corte prolongado de energía que afecta a personas, comunidades y empresas. Hemos tomado diversas acciones preventivas, como monitoreo de las líneas, campañas educacionales, presentación de querellas ante la justicia, pero el rol de la denuncia es fundamental para reducir estas alarmantes cifras”, dijo.

El ejecutivo recalcó además la relevancia de retomar la colaboración público-privada, tal como ocurrió en enero de 2015 con la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa que tuvo por objetivo prevenir este delito y establecer protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito en la Región de O’Higgins.

En los últimos tres años Transelec ha debido invertir fuertemente en prevención de estos hechos delictuales. En 2025, continuará con campañas comunicacionales para relevar la importancia de este problema y con relacionamiento con autoridades sectoriales y regionales.


Share This
X
X