Chile
En un ejemplo de economía circular, 150 placas de la Planta de Filtros y Secado fueron recicladas y entregadas a la Asociación Canal San Pedro, que las utiliza en el sector San Joaquín de Los Mayos de Machalí.
miércoles 13 de julio del 2022.- La Planta de Filtros y Secado de El Teniente ideó la forma de reutilizar 150 placas de filtrado, al ponerlas a disposición de la Asociación Canal San Pedro, que ya las usa en el sector San Joaquín de Los Mayos de Machalí, como refuerzo perimetral.
La iniciativa permitió dar de baja estas estructuras de prolipropileno de 1.40 por 1.40 metros, componente clave del proceso que seca el concentrado para su venta o su paso hacia la Fundición Caletones, que antes debían pasar a la etapa de enajenación y traslado al Centro de Manejo de Residuos Industriales (CMRIS).
«Estas placas pasan por un proceso de limpieza y lavado. Después que están listas se entregan a los canalistas para que ellos los ocupen como paredes para evitar las crecidas y la pérdida del agua”, destaca Óscar Fuentes, superintendente de Proceso de Filtro y Manejo de Concentrados.
La inquietud del área contó con el apoyo del profesor Alfredo Joerges, de la Universidad de Concepción y la Universidad de O’Higgins, para conformar un equipo con miras a beneficiar a la comunidad.
Aporte a la comunidad
Rodrigo Rebolledo, administrador de la Asociación Canal San Pedro, asegura que «Codelco es un gran apoyo en nuestro compromiso con la sustentabilidad. Estamos tratando de reciclar todo y como una organización sin fines de lucro, todo aporte es beneficioso”.
«Nuestros canales atraviesan todo Rancagua por debajo. Hacemos un gran aporte a la comunidad, porque en Rancagua los colectores de aguas lluvia son muy pocos y nosotros ayudamos a evacuar el agua”, relata.
Para Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente de la minera, la iniciativa de la Planta de Filtros «permite transformar un residuo o un desecho de la División en un material útil para otra organización y la comunidad, que tiene el plus que lo que nosotros vemos como desecho se transforma en un insumo interesante para ellos y que puede cumplir un rol, en este caso, relacionado con seguridad”.
Uno de los cinco compromisos de desarrollo sustentable de Codelco al 2030 es la economía circular y reciclar 65% de los residuos industriales.
Deja un comentario