Chile
El presidente del directorio y la reconocida periodista conversaron sobre los desafíos de la nacionalización del cobre en el centenario mineral, una etapa marcada por grandes decisiones y el orgullo de los trabajadores.
jueves 22 de mayo del 2025.- En el marco de la conmemoración por los 110 años de Chuquicamata, se realizó un conversatorio en torno al libro Chuquicamata 1970-1973, de la periodista Pascale Bonnefoy. El diálogo contó con la participación de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco y fue un espacio reflexivo para rememorar uno de los capítulos más decisivos de la historia minera de Chile: la nacionalización del cobre.
El encuentro permitió profundizar en los aspectos menos conocidos de este hito y cómo se vivió desde dentro de la operación de Chuquicamata. “Me motivó el hecho de que no se sabía casi nada del proceso nacionalización del cobre como proceso en sí y específicamente sobre Chuquicamata”, explicó Bonnefoy. La autora detalló cómo, a través del registro de la revista Oasis que se encuentra en el Archivo Nacional y de múltiples entrevistas en Calama, logró reconstruir semana a semana los desafíos que enfrentaron trabajadores, ingenieros y dirigentes sindicales durante el periodo.
Para Máximo Pacheco, Chuquicamata es una historia de compromiso y responsabilidad. “Si hay algo que distingue el carácter de chuquicamatinos y chuquicamatinas es la camiseta, el sentido de compromiso que probablemente tiene sus raíces en que Chuquicamata sabe lo importante que es para el país. Entonces, nuestra gente, nuestros trabajadores y trabajadoras, transpiran la camiseta para seguir contribuyendo al progreso y al bienestar de Chile”, sostuvo.
El gerente general de Chuquicamata, René Galleguillos, valoró el encuentro y la obra de Bonnefoy. “El libro es muy interesante, yo recomiendo que lo lean. Cuando se centra en la nacionalización del cobre habla de hechos que desafiaron a los trabajadores y a los ingenieros chilenos para poder hacerse cargo de los yacimientos. Hoy, podemos decir que esa decisión fue una buena decisión porque Codelco es una de las principales empresas mineras de cobre del mundo”, comentó.
El conversatorio, que fue moderado por el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las operaciones norte de Codelco, Cristian Varas, no solo permitió rescatar una parte fundamental de la historia de Chuquicamata, sino que también generó gran atención entre los asistentes. La geóloga Elizabeth Demané, señaló que “tenía interés en conocer ese periodo tan particular que, como dijo la autora, si bien todos sabemos qué ocurrió, no sabemos los pormenores de todo lo que les tocó a los trabajadores. Fue difícil porque de un día para otro tuvieron que hacerse cargo y nadie creía que iban a ser capaces de hacerlo, pero lo sacaron adelante. Es súper inspirador”.
Por su parte, Óscar Vergara, ingeniero de Control de Mantenimiento Mina, consideró que el libro y la conversación visibilizaron aspectos claves: “Los americanos se llevaron mapas, todo el conocimiento, no dejaron nada, pensando que dentro de un máximo de 90 días íbamos a pedir a grito su regreso y, con todo el esfuerzo de obreros, trabajadores e ingenieros chilenos, pudieron sacar adelante este glorioso Chuquicamata”.
El exdirigente sindical y parlamentario, Nicanor Araya, quien vivió esa transformación, agradeció la instancia porque “se muestra para las nuevas generaciones lo que ha sido Chuquicamata, que tiene dos etapas. Una antes del año 71 y una después del año 71. Son dos historias que son bastante diferentes”.
Con 110 años de historia, el conversatorio fue más que una conmemoración: fue una reafirmación del valor histórico, humano y social de la minería nacional. Como concluyó Pascale Bonnefoy, en esos años “vimos a una generación sub-30 de ingenieros recién egresados que tuvieron que hacerse cargo de la administración de minas gigantescas y hacerlo bien en condiciones desfavorables. No bajó la producción, se mantuvo y eso fue una gran hazaña”.
Deja un comentario