Chile
La instancia, conformada por ocho de las principales compañías mineras que operan en el país – Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Lundin Mining, Teck – y articulada por la Corporación Alta Ley, tiene como objetivo promover la medición y gestión de las emisiones de Alcance 3 en colaboración con sus proveedores.

martes 23 de diciembre del 2025.- El año 2023 se firmó el convenio de colaboración que da vida a la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, un verdadero hito para la industria minera, ya que significó poner de acuerdo a ocho de las principales compañías mineras que operan en el país – Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Lundin Mining, Teck – para poder desarrollar una metodología de emisiones de alcance 3, que permitiera homologar la medición de los gases de efecto invernadero y a su vez, integrar a los actores de la cadena de valor de la minería en esta estrategia común del sector.
A dos años de su puesta en marcha, el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo el encuentro “Balance y próximos desafíos de la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3”, oportunidad en la cual se dio a conocer el trabajo realizado junto al ecosistema durante el 2025 y las líneas de continuidad que se van a desarrollar el 2026.
Olga Sepúlveda, gerente de Medio Ambiente y Conservación Sudamérica de Teck y quien lideró la presidencia de la Mesa de Trazabilidad entre septiembre y diciembre de 2025, fue quien dio la bienvenida al encuentro, destacando la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos que tiene la descarbonización de Alcance 3 para la industria y el país. “Ninguna compañía podrá resolver por sí sola los desafíos de Alcance 3, se requiere trabajar en conjunto. Chile hoy tiene las condiciones para consolidarse como líder mundial en minería sustentable, una matriz renovable en expansión, una institucionalidad en evolución y una creciente demanda por operaciones responsables y sustentables. No obstante, este liderazgo no es automático, requiere visión estratégica, disciplina y sobre todo coherencia en la forma en que operamos y nos relacionamos con el entorno minero”.
Avances y desafíos de la Mesa de Trazabilidad
Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de la Corporación Alta Ley, institución encargada de articular esta iniciativa, presentó el trabajo desarrollado por la Mesa de Trazabilidad durante el 2025 y sus desafíos para el 2026.
La iniciativa se fundó con dos focos principales de trabajo. El primero, desarrollar una guía metodológica para medir y reportar emisiones de alcance 3 en la minería del cobre, actividad que se llevó a cabo durante el 2024. El segundo, colaborar con la cadena de valor para integrarlos a esta estrategia. Para ello, durante el 2025 se capacitaron a 120 proveedores, acompañándolos en el proceso de cálculo y reporte de huella de carbono al interior del Programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente.
“Cuando los proveedores empiezan a medir la huella de carbono y gestionar sus emisiones, se dan cuenta que el desafío es mucho más integral y mucho más complejo de lo que aparenta. Hay que empezar a vincularse con otras áreas dentro de la organización, comenzar a entender mejor el negocio propio. Eso hace que la gestión, la comprensión y el trabajo al interior de la empresa sea mucho más coordinado y eficiente”, explica Jorge.
Dado el valor que ha aportado esta iniciativa al ecosistema, y a pesar de que tenía contemplado un trabajo de dos años, se decidió extender su vigencia para el 2026. “El haber logrado una colaboración virtuosa, generar las confianzas entre las compañías que somos parte de la mesa y los actores del ecosistema, permitió acordar de forma unánime la prórroga de por al menos un año más las actividades de la Mesa de Trazabilidad. Vamos a estar trabajando en un levantamiento de las oportunidades de reducción que existen hoy día a nivel tecnológico en las diferentes industrias de proveedores, con el fin de poder aportar a la generación de metas de descarbonización sectoriales de largo plazo”, destacó Barrios.
Panel de Conversación: “Incentivos y buenas prácticas para un abastecimiento responsable”
“Incentivos y buenas prácticas para un abastecimiento responsable”, fue el tema que abordó un panel de conversación integrado por María José Ruiz-Esquide, Directora de Cambio Climático y Descarbonización de Codelco, Claudio Lara Sepúlveda, Asesor de Abastecimiento Sostenible e Inclusivo de Anglo American, Patricio Galaz, presidente del Comité de Abastecimiento y Contratos de Aprimin y Arturo Espinosa, Coordinador del Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.
María José Ruiz-Esquide, de Codelco destacó que: “en el evento de hoy pudimos ver el gran impacto que en conjunto hemos impulsado en el marco del trabajo colaborativo de la Mesa de Trazabilidad, en los proveedores de la minería. Este esfuerzo demuestra el interés y compromiso de todo el ecosistema minero para medir, gestionar y reducir sus emisiones de GEI de manera estandarizada, trazable y verificada”.
Claudio Lara Sepúlveda, de Anglo American dijo que: “los desafíos de trazabilidad y reducción del alcance 3 requieren de articulación y colaboración del sector público y privado. Instancias como la Mesa de Trazabilidad e instrumentos como HuellaChile son buenos ejemplos de cómo llevar a la práctica esa colaboración. En adelante los desafíos están claros y apuntan hacia el trabajo con los proveedores más relevantes en cuanto a emisiones, pero como mesa no debemos perder de vista, ni dejar de acompañar a los proveedores locales y a las Mipymes que son parte fundamental de nuestra cadena de valor”.
Patricio Galaz, de Aprimin sostuvo que: “desde Aprimin, resaltamos la necesidad de transformar la medición de la huella de carbono de nuestros socios en un motor real de gestión e innovación que impacte su eficiencia operacional y competitividad. Este encuentro subraya cómo las buenas prácticas son esenciales para avanzar hacia un abastecimiento minero más responsable y sostenible”.
Arturo Espinosa, de HuellaChile señaló que: “la articulación entre HuellaChile, la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3 y el sector minero evidencia que la gestión de emisiones de la cadena de valor es un proceso colaborativo y en constante evolución, que fortalece la competitividad y mejora el desempeño climático de la industria, alineando la acción del sector con los objetivos del Plan Sectorial de Mitigación de la Minería y con la política climática del país”.
Home



Deja un comentario