Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

División Ventanas expuso el éxito de una gobernanza interna, que ha facilitado el crecimiento del número de mujeres en cargos de jefatura y en las operaciones.

Mesa “Mujer y Minería” sesionó en Codelco Ventanas y destacó aumento considerable de la fuerza laboral femenina en el rubro

viernes 13 de febrero del 2026.- En dependencias de Codelco División Ventanas, sesionó la Mesa Regional de Mujer y Minería, donde se analizaron los avances y desafíos en la incorporación de la fuerza laboral femenina a esta industria dentro de los últimos años.

La actividad fue encabezada por el secretario regional ministerial de Minería, Jaime Rojas, quien convocó a funcionarios ministeriales y representantes del sector minero público y privado. Todos ellos fueron recibidos por la gerenta de Administración de Codelco Ventanas, Fabiola Araya Rodríguez, junto a una comitiva de trabajadoras de la División.

Más mujeres en minería

En el encuentro hubo motivos para estar optimistas, pues el seremi Jaime Rojas explicó que uno de los logros más relevantes ha sido acercar a Chile a números similares a los de países desarrollados.

“Si uno analiza los números los últimos cuatro años, el incremento que hemos tenido en participación de mujeres en la minería, tanto en cargos directivos como de producción, ha sido grande, en un nivel que no se veía desde el año 2018. Hoy Chile se ve como país vanguardista, a la par con países como Australia o Canadá”, destacó la autoridad regional.

Según los datos expuestos por Leslie Rauld, encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería, el porcentaje de mujeres casi se triplicó desde el 2018 a la fecha. “El crecimiento más acelerado ocurrió en los últimos cuatro años, lo que permite que hoy Chile supere el 23% de participación femenina en la minería”, detalló.

Fuerza femenina en Codelco Ventanas

Durante la sesión, la jefa (i) de Relaciones Laborales de Codelco Ventanas, Andrea Retamales Lovretic, abordó el contexto general de la División, destacando su aporte al empleo local y los avances en materia de diversidad e inclusión. También expuso la evolución del número de mujeres en la División, que pasó de un 6,9% en 2016 a un 12,8% el año pasado.

Una de las claves para avanzar ha sido el funcionamiento de una gobernanza interna impulsada a nivel divisional y corporativo, que ha validado iniciativas orientadas a fortalecer las condiciones laborales de las trabajadoras. Entre ellas, la habilitación de una Sala de Cambio Centralizada, una Sala de Extracción de Leche Materna (SELMA); la realización anual de eventos temáticos durante el 8M, campañas preventivas contra el cáncer cérvico uterino, entre otras acciones.

Al término de la jornada, la Gerenta de Administración de Codelco Ventanas, Fabiola Araya, valoró la instancia, indicando que “pudimos intercambiar experiencias, ver lo que están haciendo otros colegas del rubro, al tener en la misma Mesa a la mediana minería, la minería privada, ministerios y actores que nos ayudan a entender cómo nos posicionamos como División dentro de esas iniciativas”.

“Que se haya hecho la mesa en nuestra División recalca la importancia que tenemos tanto en la región y lo que significamos al ser parte de esta gran corporación como es Codelco”, comentó la ejecutiva.


Share This
X
X