Chile
Este aniversario se da en pleno proceso de crecimiento gracias a su proyecto de expansión, Nueva Centinela, que se concretará en una segunda planta concentradora que duplicará la capacidad de procesamiento y extenderá su vida útil por 30 años más.
lunes 07 de julio del 2025.- En pleno proceso de crecimiento organizacional con su proyecto Nueva Centinela, la compañía Minera Centinela cumple 11 años reafirmando su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad, la innovación y su aporte al progreso de la comuna de Sierra Gorda, la Región de Antofagasta y del país.
Los principales atributos de la operación son el uso de agua de mar sin desalar y de energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables, así como iniciativas de innovación que la ponen a la vanguardia de la industria, como la implementación de relaves espesados, el rajo Esperanza Sur que funciona de manera autónoma y la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) que tiene su centro de control en la ciudad de Antofagasta.
Actualmente, Centinela emplea a cerca de 9 mil personas, de las cuales más de 2 mil 500 corresponden a personal propio, y de ese número, el 27% son mujeres. “Sabemos que la minería del futuro no solo depende de grandes proyectos, sino también de las personas y de la forma en que trabajamos. Continuaremos profundizando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, fortaleciendo la colaboración con las comunidades y generando un impacto positivo y duradero en los territorios donde operamos”, manifestó el gerente general de Minera Centinela, Nicolás Rivera.
Crecimiento y transformación
La compañía está viviendo una etapa de crecimiento gracias a la construcción Nueva Centinela, el proyecto de una segunda línea de producción de sulfuros caracterizada por una nueva planta concentradora y una serie de obras de infraestructura en diversos frentes, como el chancador primario, un nuevo acueducto y la ampliación del Muelle ubicado cerca de la localidad de Michilla.
Esta iniciativa, en línea con la compañía, utilizará agua de mar sin desalar, energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y relaves espesados, estando diseñado con altos estándares ambientales y de seguridad. A la fecha, su construcción ha generado más de 10 mil 700 empleos, con 2 mil 900 personas de la Región de Antofagasta contratadas, lo que equivale al 27% del total de personal.
La compañía de Antofagasta Minerals también impulsa una transición cultural orientada a fortalecer el liderazgo, promover la colaboración y avanzar hacia una organización más diversa e inclusiva. En ese sentido, este año inició el proceso de certificación con la Norma Chilena 3262, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la conciliación laboral, familiar y personal.
Más sobre Centinela
Desde sus inicios en 2014, tras la fusión de las operaciones de Tesoro y Esperanza, Minera Centinela ha sido pionera en innovación y sustentabilidad, y en los últimos años ha acreditado su producción con los más altos estándares, avalada por certificaciones internacionales como The Copper Mark, Moly Mark e ISO 9001:2015.
En el ámbito tecnológico, fue la primera operación minera en instalar un centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) en Antofagasta, desde donde monitorea y controla los procesos en tiempo real. Además, su rajo Esperanza Sur opera de forma autónoma, integrando digitalización e inteligencia artificial en busca de mayor eficiencia productiva y menor impacto ambiental.
Su relación con el entorno está basada en la colaboración con las comunidades de Sierra Gorda y Michilla, donde impulsa iniciativas centradas en las personas para promover el bienestar, el desarrollo del talento local y la empleabilidad, a través de programas como Diálogos para el Desarrollo, Becas para Comunidades, aprendices comunitarios de operación y mantenimiento, entre otras.
Deja un comentario