Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Iniciativa se enmarca en el Plan Covid para apoyar a las comunidades con medidas de prevención contra la pandemia y al mismo tiempo movilizar la economía local en alianza con las proveedoras de la comuna de Sierra Gorda.

Minera Centinela entregó mascarillas confeccionadas por emprendedoras locales a vecinos de la comuna de Sierra Gorda

miércoles 24 de junio del 2020.- Esta semana se realizó la segunda entrega de 1.450 mascarillas reutilizables a la Municipalidad de Sierra Gorda, confeccionadas por seis emprendedoras locales: María Vega, Lucy Tapia y Sara Vera de la localidad de Baquedano; Eugenia Echeverría, Norma Nieves y Ana Zurita de la localidad de Sierra Gorda, en un plan que dura ocho semanas donde llegarán a confeccionar un total de casi 12.000 mascarillas, instancia que se enmarca en el Programa de Confección de Mascarillas Comunitarias que mantiene Minera Centinela en la comuna.

Los insumos sanitarios fueron recibidos por el alcalde de la comuna, José Guerrero, presidente de la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, quien agradeció a las emprendedoras y a Minera Centinela “estamos muy contentos por esta alianza entre la compañía, el municipio y los emprendedores locales, que nos hacen entrega de estas mascarillas semanalmente. Esto es muy importante porque no solo ayudamos a combatir la pandemia sino que también le damos un ingreso a nuestros proveedores locales”, señaló el edil.

Las emprendedoras confeccionan las mascarillas de acuerdo a un modelo estándar bajo los lineamientos del ministerio de Salud y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que consta de dos capas de tela TNT, modelo cónico, las que se ensamblan y cosen a una velocidad de una cada diez minutos, siguiendo un estricto protocolo de higiene y sanitización Covid aplicado en sus talleres durante todo el proceso de confección y despacho.

“Esta oportunidad me vino del cielo”, señala María Vega relatando su experiencia. “Yo tengo un taller de disfraces para niños, y mi trabajo es para los niños del colegio, por lo que una vez que empezó esta pandemia nos quedamos sin trabajo. Cuando me contactaron de Minera Centinela consultándome sobre si era posible que hiciera estas mascarillas, no lo dudé y gracias a Dios este ha sido un trabajo de tiempo completo que me ha permitido sobrevivir estos meses. Si las costureras no hacemos mascarillas, no tenemos trabajo, por lo que agradecemos enormemente esta oportunidad”, finalizó la emprendedora.

Por otra parte, Ana Zurita, costurera de la localidad de Sierra Gorda, manifestó “esta es una gran ayuda, debido a la pandemia las ventas en mi almacén bajaron demasiado. Logré adquirir dos máquinas semi industriales para coser gracias a un proyecto pero no tenía el espacio físico para el taller de costura. Ahora logré habilitar un terreno donde pude establecer mi taller de costura donde con mi esposo y mis sobrinas estamos entregando más de 300 mascarillas semanales para cumplir con el encargo de Minera Centinela”.

Centinela viene desarrollando un trabajo sistemático desde el año 2019 con proveedores locales, en alianza con la Corporación Municipal, con el objeto de fortalecerlos y que puedan incorporarse en la cadena de valor de la minería como también abrirse a nuevos mercados en la región.

Por ello, Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte, señala: “En esta situación de emergencia sanitaria, es un privilegio apoyar a los emprendedores de la comuna, pues sabemos que por una parte, moviliza la economía local, lo que les permite mantener sus negocios activos, generar ingresos para sus familias; y por otra, nos permite como compañía cubrir en alguna medida las necesidades de mascarillas de los vecinos, implemento indispensable y obligatorio mientras dure la pandemia”.


Minera Centinela

Share This
X
X