0 elementos

La compañía destacó sus principales hitos operacionales y el trabajo que realizaron para superar el temporal ocurrido a principios de año en el norte del país.

Minera El Abra publica su informe anual 2019 de gestión social y ambiental

jueves 18 de junio del 2020.- En formato virtual producto de la emergencia sanitaria, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan presentó su «Informe de Gestión Social y Ambiental 2019» dando a conocer los principales avances que tuvo en el ámbito operativo, social y ambiental.

La entrega fue liderada por Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, quien realizó la presentación de los principales hitos que tuvo la compañía el año recién pasado.

A principios del año 2019 el quehacer de la minera estuvo fuertemente golpeado por el invierno altiplánico en el norte del país, el cual trajo consigo daños de diversa consideración en la faena, además de deterioro de infraestructura habitacional en las comunidades de la Provincia del Loa, aledañas a donde opera Minera El Abra.

«Tuvimos un gran desafío comenzando el año, el que pudimos sobrellevar de manera exitosa gracias al trabajo arduo y de todo nuestro equipo, pudiendo volver a operar nuestra faena extraordinariamente rápido, dada la dimensión de los daños», señaló Funes. Además, en esta contingencia se apoyó a las comunidades con fondos de emergencia, recuperación de caminos y reconstrucción de algunas localidades como Conchi Viejo.

En relación al compromiso social y comunitario de El Abra, establecido como un eje estratégico, En 2019 se realizó un aumento de un 25% de inversión social respecto al 2018, equivalente a $582 millones (US$742.300), enfocado principalmente en educación, capacitación laboral, seguridad, salud y bienestar.

En materia medioambiental, la compañía recibió el sello de Eficiencia Energética, reconocimiento por la implementación de sistemas de gestión de la energía entregado por el Ministerio de Energía. Además, fue destacado su proyecto «Open top capping», el cual busca optimizar el proceso de producción de cátodos de cobre.

Algunos de los proyectos destacados realizados durante el año fueron el Programa de Desarrollo Sustentable del borde costero de Tocopilla, el cual busca «diversificar y potenciar actividades productivas de la comuna, para apoyar el desarrollo económico de los pescadores de la zona», agregó Funes.

Respecto del apoyo al emprendimiento, durante el año hubo un incremento del 24% en la cantidad de graduadas del programa de capacitación DreamBuilder para mujeres emprendedoras llegando a 1.825 mujeres a nivel nacional. «DreamBuilder alcanzó un alza importante durante 2019 ya que pudimos concretar alianzas público-privadas que nos permitieron llegar a todos los rincones de Chile. Estamos orgullosos del alcance de nuestro programa, ya que de esta manera logramos empoderar a las mujeres para promover su independencia económica», detalló.