Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Se realizó con éxito una actualización al sistema de control del equipo integrando nuevos componentes provenientes de Finlandia.

Minera Las Cenizas modernizó filtro Larox con asesoría de Metso Outotec

jueves 23 de junio del 2022.- El Grupo Minero Las Cenizas,  empresa enfocada en la producción de cobre con operaciones en Taltal, Región de Antofagasta, y Cabildo, Región de Valparaíso, realizó exitosamente la modernización del filtro Larox con asesoría de Metso Outotec.

En la planta concentradora de Cabildo, que procesa entre 75 mil y 85 mil toneladas de mineral proveniente de sus propias minas, del poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y de terceros, cambió actualizó el filtro Outotec Larox PF Serie 12, con más de una década de funcionamiento.

En 2021 se determinó que su sistema de control estaba quedando obsoleto, por lo que era necesario modernizarlo, ya que, como explica Víctor Magaña, jefe de Mantenimiento Planta del Grupo Minero Las Cenizas, “este filtro es el corazón de nuestra planta, el equipo más crítico que tenemos, ya que somos una planta de la mediana minería y nuestro principal producto es el concentrado de cobre”.

El proyecto consistió en integrar componentes actualizados del sistema de control importados desde Finlandia en una nueva placa de montaje de acuerdo con planos de modernización, estrategia que permitió reemplazar los componentes de manera expedita, ya que se desmontó la antigua placa de montaje y se montó la nueva con todos componentes ya instalados.

Con el propósito de minimizar los puntos de falla, se realizaron pruebas operacionales de la nueva placa de montaje, las cuales permitieron visualizar puntos de mejora previos a la puesta en marcha del equipo. Finalmente, se integró el nuevo sistema de control en el filtro, operación que realizaron de manera conjunta personal de planta de Las Cenizas y especialistas de las áreas de Field Services y de Global Technical Support de Metso Outotec.

El proceso de integración duró 48 horas continuas, lapso en el que se debió desconectar el antiguo sistema de control, retirar la antigua placa de montaje, instalar la nueva placa, re-conexionar los componentes, ejecutar el comisionamiento de dichas señales y llevar a cabo la puesta en marcha. Al término del segundo día, ya se estaban realizando pruebas con carga, debiendo solamente ajustarse los parámetros operacionales del filtro.

Víctor Magaña destaca que este es “un proyecto de modernización poco común dentro de la minería chilena, donde la gente de Metso Outotec programó y corroboró señales del filtro línea por línea. El filtro Larox es uno de los equipos más completos y desafiantes del área industrial en términos profesionales, porque involucra muchas especialidades: electrónica, hidráulica y mecánica. Quisiera destacar también que?el personal del área técnica y administrativa mantuvo una constante preocupación respecto al funcionamiento del equipo posterior a la migración”.

Por otra parte, para el Director de Field Services de Metso Outotec, Leonardo Pérez, esta iniciativa “refleja la importancia del trabajo colaborativo con nuestros socios estratégicos, en este caso, compartiendo una visión común con Minera Las Cenizas sobre el valor del mejoramiento continuo en las operaciones, que se materializa en un proyecto de modernización que mejora el rendimiento de un equipo clave para el procesamiento de minerales”.


Share This
X
X