Chile
La compañía duela de la mina Alcaparrosa, en cuya superficie apareció el gigantesco agujero en Tierra Amarilla, aseguró que aportará «todos los antecedentes que sean requeridos y así despejar las dudas existentes».
martes 09 de agosto del 2022.- Luego que la ministra de Minería, Marcela Hernando, anunciara la instalación de una mesa para investigar el socavón de más de 36 metros de diámetro que apareció en Tierra Amarilla, la Minera Ojos del Salado se comprometió a entregar toda la información necesaria para establecer las causas y soluciones.
«Minera Ojos del Salado manifiesta desde ya su plena disposición para aportar todos los antecedentes que sean requeridos y así despejar las dudas existentes», declaró la compañía mediante un comunicado.
La empresa aseguró que, al igual que la comunidad y las autoridades, desde que apareció el socavón en propiedad de mina Alcaparrosa, «hemos estado preocupados respecto de conocer sus causas».
Ojos del Salado señaló que ha trabajado en conjunto con los equipos técnicos de Sernageomin para llegar a las causas del hecho y, hasta la fecha, no se descarta ninguna hipótesis, planteando que una de ellas podría estar en «las precipitaciones anormales registradas durante julio».
«En cuanto a la sobre-extracción de mineral, ésta fue informada por la propia empresa a la autoridad minera. Sin perjuicio de ello, queremos ser enfáticos en que, tal como ha informado el Sernageomin, esta hipótesis no ha sido determinada, a la fecha, como la causa directa del socavón. Los estudios hidrogeológicos y mineros entregarán las respuestas que hoy buscamos».
Finalmente, la minera destacó su «política de puertas abiertas para informar a las autoridades municipales, regionales, nacionales y a la comunidad sobre el hallazgo y los alcances del evento».
Deja un comentario