Chile
«Es importante aclarar que la existencia del socavón no genera riesgos para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o servicio público», informó la compañía.
viernes 19 de agosto del 2022.- Luego de la mesa interministerial para abordar la situación del socavón registrado en la comuna de Tierra Amarilla, en que titular de Minería, Marcela Hernando, informó que la investigación del Sernageomin ratifica que existe una sobrexplotación, la minera Ojos del Salado comprometió su colaboración para dar respuestas a la comunidad.
«Con respecto a la última información entregada por el Ministerio de Minería, Minera Ojos del Salado señala que una vez que seamos notificados analizaremos las conclusiones a las que llegan los organismos técnicos, veremos responsabilidades y tomaremos las medidas pertinentes», señaló la empresa mediante un comunicado.
La compañía agregó que «la existencia del socavón no genera riesgos para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o servicio público».
Ojos del Salado aseguró que la mina Alcaparrosa no tiene operaciones activas bajo la zona urbana de Tierra Amarilla, agregando que las grietas detectadas en terrenos cercanos «forman parte de un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubica».
«El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad», señala la minera, que reitera que «continuará colaborando en todo lo que requieran de parte de las autoridades como lo hemos hecho desde el primer momento de este evento. Ese diálogo ha sido fluido y constante, con el fin de esclarecer de forma rápida el origen del socavón y dar tranquilidad a la población».
La ministra de Minería, Marcela Hernando, informó tras la reunión que «el caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más. Lo que significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar».
Deja un comentario