Chile
La compañía propietaria de la mina Alcaparrosa, donde se generó el agujero, emitió un comunicado en que asegura que «valora esa decisión, ya que los análisis y monitoreos que ejecute la autoridad, junto a aquellos que están siendo desarrollados por (nuestra) parte, permitirán recopilar información y así dar más tranquilidad a los vecinos de la comuna».
La compañía Minera Ojos del Salado, propietaria de la mina Alcaparrosa, donde se generó el agujero, emitió un comunicado en que asegura que «valora esa decisión, ya que los análisis y monitoreos que ejecute la autoridad, junto a aquellos que están siendo desarrollados por (nuestra) parte, permitirán recopilar información y así dar más tranquilidad a los vecinos de la comuna».
Respecto de las grietas que están siendo estudiadas, Ojos del Salado señala que «son un evento independiente del socavón existente, están distantes a la zona urbana de Tierra Amarilla y debajo de ellas no hay ningún tipo de faenas mineras subterráneas».
La minera plantea que «una de las hipótesis que se está estudiando como causa del socavón son las inusuales lluvias registradas en julio, que llevaron a declarar Alerta Amarilla para Copiapó. Las precipitaciones del mes pasado fueron equivalentes al total de agua caída en el año más lluvioso en la última década».
Minera Ojos del Salado reitera su compromiso de colaboración con las autoridades y con las investigaciones en curso, tal como lo ha hecho desde el primer día, concluye el comunicado.
La Onemi informó la noche del lunes que la declaración de alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Sobreexplotación
La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo el pasado 18 de agosto que las investigaciones respecto arrojaron que hubo sobreexplotación por parte de Minera Ojos del Salado.
«El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas. Dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más», señaló.
La secretaria de Estado indicó que esto «significa claramente que existe una sobreexplotación, que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar».
Deja un comentario