Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica

Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica

lunes 08 de noviembre del 2021.- Hoy la minería tiene el imperativo de avanzar hacia los objetivos de sustentabilidad y cloud es un elemento clave para alcanzar esa meta. La transformación digital integral, de la mano de la nube, permite a las mineras la implementación de operaciones autónomas, impulsando una mayor reducción de emisión de CO2 y ayudando a prosperar a las comunidades en las que operan.

Para esto, primero es necesario entender la huella de CO2 de la empresa, especialmente las emisiones en sus centros de datos, y cómo su transición a la nube podría contribuir a la reducción de emisiones. Para esto se recopilan datos sobre el consumo de energía de los centros de datos de la minera y se calcula las emisiones que podrían reducirse mediante una migración a la nube. Luego, se avanza a recomendaciones de sostenibilidad y consideraciones económicas y medioambientales. La oportunidad es importante: Accenture impulsó la migración a cloud de una importante minera a nivel mundial y logró reducir en 5 mil toneladas sus emisiones de CO2.

Hay tres elementos clave que las mineras deben tomar en cuenta al momento de adoptar la nube como impulsor de sustentabilidad. Primero, se debe establecer una estrategia efectiva para definir cómo planifican, construyen, alimentan, operan y retiran sus centros de datos de forma sustentable. Es importante apostar por aquellos proveedores que inviertan más en la generación de energía renovable, la reutilización y reciclabilidad del hardware del centro de datos, y la analítica avanzada para una mejor gestión de las operaciones de activos. Así también, servicios en la nube de cara al cliente, como reporting en tiempo real de las emisiones de CO2, pueden ayudar a llevar un control sobre cómo se está avanzando hacia las metas establecidas en torno a la sustentabilidad.

En segundo lugar, el viaje hacia una nube sostenible implica tres niveles de ambición: la infraestructura como servicio (IaaS) migraciones (nivel bronze) sin grandes rediseños, aplicación de prácticas sostenibles de ingeniería de software (nivel silver), y la optimización de la aplicación para operar nativamente en cloud (nivel gold). Las migraciones IaaS pueden reducir las emisiones de carbono más de 84% en comparación con la infraestructura convencional. Las reducciones pueden ser aún mayores, hasta un enorme 98%, diseñando aplicaciones específicamente para cloud.

Finalmente, la nube es crítica para desbloquear mayores beneficios ambientales a través de operaciones circulares. Las empresas mineras líderes a nivel mundial están invirtiendo fuertemente en innovación para impulsar las operaciones circulares. Igual de importante es el hecho de que un cambio sostenible a cloud da a las mineras un acceso mayor y más rápido a los datos, lo que beneficia a las personas de las sedes remotas y de la informática centralizada gracias a la mejora de las comunicaciones.

Tras migrar a la nube, las mineras podrán gestionar más activamente su consumo de energía y contribuir a los objetivos del negocio, como operar de forma sostenible, impulsar la habilitación digital y mejorar la vida de las personas y las comunidades en las que opera la empresa.


Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica

Share This
X
X